Prácticas saludables de nuestras culturas
La alimentación propia, los juegos y las danzas tradicionales son manifestaciones de la cultura de los grupos étnicos. A través de ellos es posible continuar promoviendo y fortaleciendo el bienestar de los estudiantes, con valoración y énfasis intercultural.
En estos libros las comunidades étnicas afrocolombiana, raizal, palenquera, gitana e indígena, en trabajo con el programa de Promoción del Bienestar Estudiantil de la SED, ponen a su disposición dos libros con textos multimodales −uso de imágenes, videos y audios para crear significados− que nos permite sentir a los pueblos étnicos en sus esencias, sus voces y tonos que enriquecen el saber.
Colores, olores y sabores tradicionales
Sonidos, ritmos y movimientos tradicionales
Estos materiales pedagógicos pueden ser utilizados en diversos escenarios educativos, por los estudiantes, docentes y familias. Su apuesta didáctica permite la interacción y dinámica para:
1. Conocer productos, recetas, formas de hacer y preparar alimentos.
2. Adentrarnos en las tradiciones de juegos practicados ancestralmente, pero que merecen ser rescatados para la exploración y apropiación de niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias.
3. Identificar y reconstruir algunas danzas tradicionales de cada uno de estos grupos étnicos, como formas de evocar y mantener viva en la memoria y en la práctica estos valores culturales que forman parte de nuestro país.
Las prácticas interculturales son un aporte a la salud física y socioemocional, y nos invita a revivir, valorar e integrar a nuestra cotidianidad lo que a lo largo de las generaciones ha permeado nuestros usos y costumbres.
Proyectos pedagógicos interculturales de alimentación propia, juegos y danzas tradicionales
Esta guía metodológica hace parte de la estrategia "Prácticas saludables de nuestras culturas", y plantea una didáctica de proyectos pedagógicos en tres grandes momentos, ocho sesiones. Propone el reconocimiento de la alimentación propia, los juegos y danzas de los pueblos raizal, afro, palenquero, gitano e indígena, a través de la construcción de proyectos pedagógicos de aula construidos por los estudiantes con acciones en familia.
Los conocimientos se enriquecen con los dos libros “Olores, sabores y colores de nuestras culturas” y “Sabores, ritmos y movimientos de nuestras culturas”.