Reto abril / Cineforo
Aprendamos sobre el cuidado del agua con un cineforo
¿Podemos convertir el Fenómeno del Niño en un pretexto de aprendizaje?, nosotros creemos que sí, si buscamos actividades que promuevan el pensamiento crítico y analítico de nuestros estudiantes, con temáticas que aborden la importancia del cuidado ambiental y especialmente sobre el cuidado del agua, y que además vinculen estrategias pedagógicas como el cine y el debate escolar.
En el reto de abril, los invitamos a realizar un cineforo y además les proponemos algunos cortometrajes para que se llenen de ideas y aborden estas temáticas desde las aulas.
¿Cómo hacerlo?
Para llevar a cabo un cineforo, les sugerimos un proceso sencillo pero efectivo
A. Planificación:
- Revise el cortometraje sugerido para proyectar acorde con la edad, los intereses y niveles educativos de los estudiantes. La temática está relacionada con el cuidado del sistema hídrico frente al Fenómeno del Niño.
- Guíe a los estudiantes en la exploración del contexto del cortometraje antes de la proyección. Proporcióneles información sobre la época, los personajes y la temática.
- Busque un espacio con buena calidad de imagen y sonido para que todos los estudiantes puedan observar el cortometraje sin dificultades técnicas.
- Prepare preguntas o guías de discusión para estimular el debate posterior a la proyección.
B. Proyección:
- Inicie el cineforo con una breve introducción sobre el cortometraje y su contexto.
- Asegúrese de que todos los estudiantes puedan ver y escuchar la película correctamente.
- Fomente un ambiente de respeto y atención durante la proyección.
C. Debate:
- Escoja un moderador para la actividad, ya sea el docente o un estudiante designado, debe guiar la discusión, planteando preguntas que estimulen el análisis crítico y la reflexión sobre el cortometraje.
- Anime a todos los estudiantes a participar en el debate, expresando sus opiniones e ideas de manera respetuosa.
- Promueva constantemente un ambiente de respeto y tolerancia hacia las diferentes opiniones.
- Mantenga el debate enfocado en la temática del cortometraje y los objetivos de aprendizaje.
D. Cierre:
- Realice un breve resumen de los puntos clave discutidos durante el debate.
- Comparta las conclusiones a las que se ha llegado como grupo.
- Evalúe la participación de los estudiantes y la riqueza del debate.
Finalmente, el cineforo es una experiencia educativa enriquecedora que combina el arte del cine con el diálogo y la reflexión, brindando a los estudiantes una oportunidad única para explorar el mundo a través del séptimo arte, transformándose en un viaje de aprendizaje donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio conocimiento.
¿Qué ver?
Cortometrajes sugeridos para cada ciclo educativo
Educación Inicial / Cortometraje Cuida el Agua
Con frecuencia pasamos por alto el impacto directo que las acciones cotidianas pueden tener en la salud del planeta, y es precisamente este mensaje el que busca transmitir este cortometraje animado. La trama ilustra cómo cada pequeño hábito llevado a cabo por una persona en su hogar ya sea mantener la calefacción a niveles elevados, no practicar la separación en la fuente o derrochar agua en la bañera, afecta de manera significativa la vida en una isla habitada por un gato. Este peculiar protagonista se enfrenta a cambios de temperatura abruptos, sequías implacables y vientos intensos. El llamado de auxilio emitido por este gato refleja, de manera impactante, el constante llamado que el planeta hace a diario.
...
Ciclo I / Cortometraje Nadie cuida el agua en esta casa
El padre de Cata sostiene una charla con su familia, solicitándoles que reduzcan su consumo mensual de agua. ¿Qué pensará Cata al respecto? Junto con Clotaria, una ingeniosa gata, se embarcan en una misión para promover la preservación del ambiente y la convivencia ciudadana. El cortometraje aborda una variedad de temas relevantes, incluyendo la importancia de evitar la contaminación de ríos y entornos naturales, la promoción del cuidado del agua, la responsabilidad en la tenencia de mascotas, la seguridad vial para peatones y ciclistas, la gestión y el uso compartido de espacios públicos, así como la preparación y prevención ante riesgos de terremotos y maremotos.
...
Ciclo II / Cortometraje Lemon
En este cortometraje, serán testigos de las aventuras de una pequeña tortuga recién nacida mientras emprende su viaje hacia el océano. En su travesía, la tortuga se ve desafiada por el ataque de una gaviota hambrienta que busca alimento para sus crías. La narrativa toma un giro inesperado cuando la gaviota, confundiéndola con una presa, entrega a su cría un tapón de plástico que recoge del mar. Este conmovedor corto reflexiona sobre la alarmante presencia de desechos en el océano, y cómo esta realidad afecta la salud tanto de los animales marinos, como del propio planeta. Un recordatorio impactante de la importancia de cuidar los océanos.
...
Ciclo III / Cortometraje Aqua
En esta narrativa visual, se sigue la historia de un hombre que descubre la importancia de conservar las fuentes hídricas. Desde escenas cotidianas en el hogar hasta los serenos paisajes naturales que dependen del agua para florecer. El cortometraje destaca cómo cada gota cuenta en la creación de un futuro sostenible. A través de situaciones conmovedoras y soluciones ingeniosas, la historia transmite un mensaje poderoso sobre la responsabilidad colectiva de preservar el agua para las generaciones venideras. Con una combinación de emotividad y educación, este cortometraje sumerge en la importancia del agua como un tesoro compartido que debe ser cuidado.
...
Ciclo IV / Cortometraje El mejor corto que verás sobre el agua
Imagínate un mundo donde el agua comienza a escasear. ¿Cómo afectaría eso nuestra vida cotidiana? Es crucial tomar medidas hoy para cuidar este recurso vital. Este cortometraje no solo nos invita a reflexionar sobre un futuro sin agua, sino que también nos inspira a tomar acciones concretas para preservarla. Cada gota cuenta, y al hacer pequeños cambios en nuestro consumo y comportamiento, podemos marcar una gran diferencia para garantizar un suministro de agua sostenible para las generaciones futuras.
...
Ciclo V / Cortometraje Lágrimas
El cortometraje "Lágrimas", ganador del Festival del Minuto del Agua, ha sido creado por el realizador Josías Domínguez. Este conmovedor corto proyecta una visión impactante del futuro sin agua en nuestro país, imaginado por este joven cineasta. El festival es una iniciativa auspiciada por la Fundación Municipios al Día y cuenta con el respaldo de la Fundación Popular y el Proyecto Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto con el apoyo de la ONG Voz Visual, el director de cine Etzel Báez y el aval de la UNESCO.
...