1,2,3 Para la producción creativa en medios escolares
Reflexiones y aprendizajes de la Ruta de Laboratorios de Medios Educativos 2021-2023
Imagina que estás en un Laboratorio, pero en vez de bata tienes un chaleco, un botón o una gorra que dice “Prensa” o mejor aún, el nombre de tu medio escolar. En este Laboratorio los instrumentos no son microscopios, tubos de ensayo, básculas o mecheros, en cambio tienes grabadoras, micrófonos, audífonos, tabletas y apps de edición para audio y video. Imagínate que, en vez de prácticas de laboratorio donde estudias reacciones químicas, haces pruebas y aprendes sobre la comprobación de leyes físicas, haces entrevistas, grabas voces, escribes guiones y editas video. El Laboratorio del que estamos hablando tampoco es necesariamente un espacio físico, aunque a veces sí lo es, pero en todo caso, no está limitado por las paredes de un salón, sino que se extiende a los grupos de WhatsApp, los perfiles en redes sociales, los portales web escolares y hasta impresos que se reparten por todo el colegio. En este Laboratorio no se hace ciencia, se hacen historias, y eso también tiene su ciencia.
Esta publicación es una celebración a los esfuerzos continuados y sostenidos de los medios escolares que hacen eco en Bogotá con sus voces y relatos y por supuesto también una invitación a seguir apostándole a la innovación pedagógica y la transformación educativa a través de cada contenido que se gesta de manera genial en las mentes de estudiantes y profes educomunicadores, científicos de la creatividad, Equipo de Medios Educativos - DCTME.