Actividades para la semana comprendida del 16 al 21 de septiembre de 2024.
Bogotá, D.C. septiembre 16 de 2024
Para: Comunidad Educativa
De: Rectoría
Asunto: Actividades para la semana comprendida del 16 al 21 de septiembre de 2024.
“Muchas veces me he preguntado como es que cada hombre se ama más a si mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros”
Marco Aurelio1
Estimad@s integrantes de la comunidad educativa, cordial saludo.
Con la presente informo a la comunidad educativa, actividades a desarrollar la presente semana, once de veinte del segundo semestre académico
Inicio ofreciendo un agradecimiento a docentes, estudiantes y MPC que representaron a nuestra institución en el Foro Educativo Local, derivado de esta el CTP – IED tendrá a cargo parte de la representación de la localidad en el Foro Educativo Distrital, fuerte abrazo a todas y toda la gestión directiva a disposición para la preparación de este evento.
En cuanto a la implementación del aula de desarrollo sensorio - motor del proyecto 2023 de primera infancia cuyos recursos reposan en preescolar, es necesario contar con participación de las maestras en la selección de materiales que están para bajas y sus aportes al diseño del espacio, para ello se ha puesto a disposición el trabajo del personal de servicios generales y se cuenta con la participación de la orientadora Sandra Morales quien aporto el diseño del proyecto. La fecha señalada para acondicionar este espacio es el día 23 de septiembre, fecha en que se realizara entrega de informes. Solicito a las docentes del nivel preescolar realizar la entrega de informes en la primera parte de la mañana de tal forma que pueda contarse con el equipo en la segunda parte de la mañana para que coordinen la disposición de los recursos y a la orientadora Sandra Morales agendar su presencia en preescolar para esta fecha.
Ojo estudiantes y MPC de grado 11°, a propósito de los documentos que deben reposar en secretaria académica después de la matrícula y principalmente para el proceso de graduación, les recuerdo una vez más, que aún a la fecha, a pesar de las reiteradas convocatorias y plazos que se han dado para completar documentos, un número considerable de estudiantes que asciende al 25% de los potenciales graduandos NO HAN COMPLETADO LA DOCUMENTACION QUE SE REQUIERE PARA PODER SER PROMOVIDOS COMO BACHILLERES. Solicito respetuosamente atender a este compromiso dado que existen parámetros legales que no pueden ser desestimados para la graduación, esta comunicación, como las anteriores son soporte en el marco de un debido proceso para sustentar las determinaciones que al respecto tome la institución.
Se ha anunciado en las anteriores dos agendas el simulacro de evacuación, por razones ajenas a la voluntad de quienes tenemos a cargo la actividad, este ejercicio no se ha podido realizar, espero el día martes 17 a las 8:30 finalmente ejecutarlo, este será como ya se indicó, preparatorio del simulacro distrital y en el marco de las acciones programadas por el comité de gestión de riesgo, invito a todas las personas que se encuentren en las instalaciones del colegio a participar del ejercicio que contara con el apoyo técnico de la defensa civil.
En cuanto a la programación del departamento de orientación para la presente semana se cuenta con escuelas de MPC de los grados 6° y 7° para los días 18 y 20 respectivamente, estas están a cargo de la orientadora Carolina Martínez quien oportunamente informa lugar y hora. EN ESTE ASPECTO ES IMPORTANTE RESALTAR LA NECESIDAD DE CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE MPC EN ESTAS CONVOCATORIAS, ACTUALEMNTE EL COLEGIO ESTA SIENDO ATACADO POR UNA EPIDEMIA DE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL DESARROLLO DE NNA, ES NECESARIO HACER UN FRENTE COMUN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MITIGAR ESTE RIESGO.
Continuando con las actividades del departamento de orientación el día viernes 20 de septiembre se realizará salida al parque de los niños de los grados 2° y 3° a cargo de la orientadora Gaby Pantoja con el acompañamiento de las directoras de grupo. Toda la logística y organización será liderada por el departamento de orientación.
Reitero a toda la comunidad docente que:
1. El único instrumento reconocido institucionalmente para el registro de asistencia y permanencia de docentes es la planilla de asistencia que disponen las coordinaciones para tal fin, solicito a todas las docentes diligenciar oportunamente su asistencia y permanencia diariamente evitando firmar simultáneamente ingreso y salida y registrando la hora de ingreso y la hora de salida.
2. En cuanto al protocolo para el reporte de inasistencias justificadas se solicita radicar en físico los soportes de las ausencias, sean estos permisos, derechos de salario emocional y/o incapacidades, estas últimas debidamente transcritas, reitero radicar en físico en la secretaria de rectoría.
Espero poder iniciar la información a docentes de las jornadas de inasistencia no justificadas para que sean subsanadas a la mayor brevedad.
Ya se solicitó a docentes de educación física y artes identificar talentos que puedan formar parte del pilotaje que se llevara a cabo en lo que resta de 2024 del convenio con CODEMA, realizada esta selección subjetiva de los docentes se convocara a MPC de estas estudiantes para verificar el interés de formar parte del acuerdo, socializar y distribuir responsabilidades y elaborar cronograma de ejecución. En cuanto al acuerdo con el ILUD las condiciones del mismo que deben serán socializadas con la comunidad educativa atreves de este medio. En ambos casos el propósito es iniciar el mes de octubre con los acuerdos en marcha.
El cierre de la semana anterior y el inicio de la presente la prestación de servicio de las salas de sistema de tercer piso será interrumpida escalonadamente para la renovación de mobiliario, la expectativa es que esta intervención se finalice antes de terminar la semana.
El miércoles 18 de septiembre se realizará jornada pedagógica con estudiantes, en esta se contará con intervención interinstitucional en las aulas de clase, actividades de entidades externas coordinadas desde la mesa de entornos escolares en el marco de la alerta 004 de 2024 de la defensoría del pueblo. Estas intervenciones se realizarán en la jornada escolar por lo que no habrá horario diferente al establecido, solicito a los docentes permanecer en el aula acompañando la intervención y ejecutar a lo largo del día los talleres diseñados en la jornada pedagógica del día 05 de septiembre como complemento del ejercicio. La programación general de la intervención se socializa a continuación y la intervención especifica se socializará oportunamente desde las coordinaciones de convivencia.
Reitero la Invitación a toda la comunidad de egresados para la realización del tercer encuentro de egresados de la presente administración, organizada por el área técnica dando desarrollo a su proyecto transversal, la fecha acordada es el sábado 28 de septiembre entre las 8:00 y las 12:00 del día, esperamos superar las asistencias de 2022 y 2023, están cordialmente invitadas todas las egresadas del CTP – IED. Socializo con toda la comunidad educativa la pieza comunicativa del evento.
Inicia el día de hoy el cuarto y último bimestre académico, recomiendo a MPC prestar atención a los resultados académicos de NNA y poner énfasis en los planes de mejoramiento de tercer periodo y a las recomendaciones acordadas desde las comisiones de evaluación y promoción. El próximo lunes 23 de septiembre se ha programado entrega de informes académicos espero poder contar con asistencia masiva de MPC y el compromiso de las familias para que NNA superen las dificultades académicas que a la fecha se presentan con el objetivo de garantizar la promoción.
El comité escolar de convivencia se encuentra trabajando en acuerdos institucionales que nos permitan unificar criterio y acciones que nos permitan componer y potenciar las acciones de prevención y el uso de los protocolos de atención integral para el abordaje de la convivencia escolar, particularmente ahora, tiempos en los que enfrentamos como ya se señalo epidemias de consumo y violencia escolar. La reunión pactada para hoy lunes es reprogramada para el día de mañana martes 17 de septiembre por compromisos externos de rectoría.
El miércoles 18 de septiembre a las 17.30 en las instalaciones del colegio se realizará segunda reunión con Secretaria de Cultura para avanzar en el proyecto “Barrios Vivos”. Se reitera convocatoria a la comunidad del barrio Alfonso López para formar parte de la estructuración y desarrollo del proyecto.
A continuación, las actividades programadas para la semana:

Por su atención y ejecución de antemano mil gracias
. Att: ___________________________
H. Hernán Rubio González Rector