Cátedras Itinerantes un espacio para el diálogo y la reflexión con enfoque STEM.
Las Cátedras Itinerantes fueron vistas como estrategia para la consolidación de la Red de Maestros STEM+ Transforma, que, a través de encuentros en diversos espacios de la ciudad de Bogotá, permitieron a los maestros y maestras de este colectivo, fortalecer y compartir sus saberes pedagógicos, a partir de diálogos reflexivos con expertos y pares académicos en diferentes líneas temáticas de la educación STEM.
Las Cátedras Itinerantes proponen un recorrido a través de diferentes espacios físicos y con diversos contenidos que buscan promover saberes que enriquecen los roles profesionales y personales de los maestros y maestras de la Red. Los escenarios seleccionados para la implementación de estas cátedras fueron el Centro Interactivo Maloka, el Centro de Innovación Ciudad Maestra y Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; espacios integrados en el ecosistema científico y tecnológico de la ciudad en el marco del Territorio STEM, que poseen un significado valioso para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la ciudad.
El desarrollo metodológico de cada uno de estos encuentros, permitieron el abordaje de líneas temáticas, a partir de los intereses y necesidades de formación y desarrollo profesional expresadas por los maestros y maestras fundadores de la Red en el año 2021, donde sugirieron profundizar en diálogos referentes a la educación STEM, proyectos tecnológicos y acercamiento al currículo inter y transdisciplinar.
En este sentido, las líneas trabajadas en las tres Cátedras Itinerantes durante el año 2022 fueron: educación STEM, habilidades del siglo XXI y educomunicación. Estos escenarios estuvieron liderados por maestros y maestras de la Red, expertos (as) en estas líneas e invitados externos, quienes a partir de sus experiencias suscitaron interesantes diálogos que invitaron a los profesores de la Red a compartir sus prácticas pedagógicas STEM en diferentes niveles educativos, a la vez que fortalecieron sus saberes en las líneas abordadas.