- cedisladelsol6@educacionbogota.edu.co
- +57 3002071279 / +57 3046754450
- 11100175730 DANE
-
MañanaTardeJornada única
El Colegio Isla del Sol IED es una Institución educativa de carácter oficial comprometida con los procesos de formación de personas responsables consigo mismas y con los demás en el mejoramiento de su calidad de vida, fundado en el año 1990, toma su nombre del barrio en el cuál se encuentra ubicado.
MISIÓN
El colegio Isla del sol es una institución de carácter público, en convenio con el SENA, que promueve habilidades y competencias de pensamiento crítico, procesos de emprendimiento y bilingüismo, en un ambiente de sana convivencia para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
VISIÓN
En 2030 la I.E.D. Isla del Sol será una institución de calidad, líder en los procesos de emprendimiento y bilingüismo dentro de la comunidad, en articulación con el SENA, que forme personas responsables consigo mismas y con su entorno, fundamentada en la construcción de un proyecto de vida integral que les permita ser autónomos, críticos, empáticos y comprometidos con su rol en la sociedad.
Reseña histórica de la institución
Hace cerca de 40 años, un grupo de personas inicia el poblamiento de un sector marginal de la ciudad de Bogotá y aledaño a la ronda del río Tunjuelito, llegan con la ilusión de construir un hogar y formar una familia en un lugar físicamente bello pero con un panorama sombrío, pues no son bienvenidos; sin embargo, puedo más el deseo de superación que los obliga día a día a asumir tareas comunitarias que generaban bienestar colectivo.
A mediados de los años 80, se solicitó después de una visita del presentador José Fernando Gómez, con su programa Cómo le parece, a la Secretaría de Salud –hecho bastante curioso-, que construyeran un colegio para los niños de la comunidad. Este hecho conmovió a la madre del secretario de Educación y le pidió a su hijo el favor de ayudar a la comunidad, a lo cual éste respondió mediante el inicio de la construcción del colegio dos meses después.
La construcción dio inicio en el año 1987, con placas prefabricadas, pero un niño murió aplastado por una de éstas, motivo que detuvo la construcción de la institución. Así a finales de 1988 e inicios de 1989, se construyó una escuelita prefabricada. Las primeras clases oficiales empezaron en el año de 1990. La señora Gilma fue su primera rectora, quien, a su vez, era rectora del colegio de Nuevo Muzú, solamente había hasta tercer grado de primaria y estaba en riesgo de desaparecer, pues no se justificaba enviar un solo rector para tres cursos.
Una vez arregladas las cuestiones legales, llegaría el señor Juan de Dios, quien en el mismo año de 1990 sería el fundador de la CED Isla del Sol. La escuelita fue creciendo y con la implementación de los planes “marcha ladrillo o plan varilla”, los cuales consistían en pedir a todos los padres, siempre y cuando estuviera en sus posibilidades, traer uno o dos ladrillos o mandar una varilla al colegio, se fue reforzando la estructura de la institución. Desde entonces se empezó a ampliar la planta física, con materiales más sofisticados y se empezaron a implementar más cursos.
Ya en 1996 llegaría don José Roberto Ayala Suárez, como remplazo de don Juan de Dios, y sería este, después de un largo proceso de construcción y remodelación de la escuelita; con un décimo grado establecido, quien sacase la primera promoción de bachilleres de la CED Isla del Sol, en el año 2001.
Himno del Colegio
Estrofa 1
Cantemos, cantemos todos
un himno con amor y alegría
para construir, para construir
un mundo lleno de fantasías
de sueños y esperanzas
Estrofa 2
Isleño de corazón,
mi bandera azul y blanco
el soberano sol alumbra
mi bandera azul y blanco
CORO
Isla del sol, Isla del Sol
Orgullo de tu barrio,
de la localidad y tu ciudad
Isla del Sol, Isla del Sol
Vamos a la conquista del futuro
Cantando, cantando,
Cantando nuestro himno con amor
Estrofa 3
Amantes de paz y libertad
en las aulas está el futuro
de la sociedad, de la sociedad
hoy somos, somos responsables
de nuestro bien o nuestro mal.
Estrofa 4
Estudiantes, maestros y padres
formaremos personas responsables
con principios de excelencia, de virtud y
ciencia.
CORO
Letra: Francisco Reyes
Música: Nidia Ladino
Noticias de colegio
-
Resolución rectoral 001 del 16/01/2026 "Por la cual se adopta el calendario académico del año 2026 para el Colegio Isla del Sol IED".1474
-
-
Cronograma de Bienvenida - 2026
Cronograma de Bienvenida. Colegio Isla del Sol IED , del 26 al 30 de 2026.1258