COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA (IED)
Compartimos las orientaciones de los enfoques: críticos, alternativos, integrales e integrados, los cuales consideran la formación “como conjunto de reglas y principios que generan diferentes clases de prácticas pedagógicas que producen diferentes desarrollos en lossujetos, en sus competencias y desempeños” (Díaz 2002). En esta concepción la transmisión 23 Pacto de Convivencia de conocimiento es reemplazada por “una acción de indagación permanente asociada o vinculada a desarrollos investigativos”, se focaliza en la creación de nuevos conocimientos, así como en la transformación del existente y hace énfasis en la interdependencia de los campos de conocimiento y en la relevancia de este en el diario vivir. Estos enfoques conciben la cultura, como un proceso caracterizado por el cambio, por su naturaleza dinámica, entendida en términos de creación, de producción, de resultado de estructuras de poder y control que asumen el conflicto y la contradicción como una de sus huellas determinantes. En este contexto formativo es donde adquieren relevancia los procesos relacionados con la interdisciplinariedad, la transversalidad, la multidisciplinariedad, la formación y evaluación por competencias.
Contar con una escuela diferente pasa por de-construir la actual escuela, donde adquieren significado conceptos como contextualización, y recontextualización; objeto a transformar; propósitos de formación; núcleo temático y problemático; bloque programático; proyecto puntual; equipos de trabajo académico e investigativo; evaluación; coevaluación, metaevaluación, entre otros. Nuestra propuesta tiene una orientación humanista, tendiente a garantizar una educación integral (cognitiva, práxica y afectiva) y de calidad (aquella que entiende las particularidades individuales, las ubica y actúa en consecuencia).
-
Jornada
MañanaTarde -
Dirección
CL 131 B # 94 F - 31
-
DANE
-
Correo
colvirginiagutipined@educacionbogota.edu.co -
Teléfono
6836225
Noticias de colegio
-
Instituciones educativas del sector oficial de Bogotá garantizarán el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, y prestarán el servicio educativo sin interrupción.
-
Tutorías Virtuales para el fortalecimiento de aprendizajes - SED | Sesiones del 15 al 19 de abril de 2024
Queridos estudiantes y docentes de grado 10º y 11º de los colegios distritales de Bogotá: -
Tutorías Virtuales para el fortalecimiento de aprendizajes - SED | Sesiones del 8 al 12 de abril de 2024
Los invitamos a revisar y trabajar los materiales de la Caja de herramientas, allí encontrarán las grabaciones de las sesiones, las hojas de trabajo y las guías pedagógicas.