Con actividades pedagógicas y artísticas, el colegio Villemar el Carmen (IED) celebró la Semana Cultural 2022
Este evento contribuye al trabajo pedagógico del colegio y permite presentar resultados derivados de la implementación de centros de interés artísticos, deportivos y transversales, en los cuales se fortalecen las habilidades y competencias del siglo XXI en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La Semana Cultural se desarrolló en torno a la cultura colombiana; contó con el protagonismo de estudiantes, la participación de toda la comunidad educativa y el apoyo de las entidades aliadas ´Instituto Distrital de las Artes´ - ´IDARTES´ e ´Instituto Distrital de Recreación y Deporte´ – ´IDRD´.
La celebración se realizó en cuatro jornadas en las que se mostraron los resultados de los proyectos pedagógicos de la institución educativa, como el de lectura (PILEO), el de bilingüismo con inglés y francés, el de artes y el de deportes.
Como en los últimos años, la Semana Cultural inició con un desfile inaugural por el barrio. Luego, los estudiantes en compañía de sus docentes presentaron algunas obras literarias analizadas durante el primer semestre académico.
También, se realizó la jornada de la pluriculturalidad, un espacio dirigido por el programa CREA del IDARTES, en el que expusieron actividades orientadas desde las áreas de danza, teatro, creación literaria, artes plásticas y música.
Los procesos artísticos se acordaron desde el inicio del año en articulación con el componente pedagógico del programa Crea, con el objetivo de exaltar la variedad de culturas existentes en Colombia para que los estudiantes se sumerjan en ellas a partir de las experiencias artísticas.
“Nuestra participación como programa Crea en el marco de esta Semana Cultural, es una excelente oportunidad para aportar, desde nuestros conocimientos artísticos, al interés de afianzar el concepto de pluriculturalidad en la comunidad estudiantil. Agradecemos la invitación que cada año nos extiende el colegio y procuramos aprovecharla al máximo para continuar afianzando las prácticas artísticas en la educación integral de las y los estudiantes del colegio Villemar”, resalta Diana Jaramillo, enlace pedagógico del programa Crea.
Además de observar las presentaciones, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de los grupos de música y danza que representarán a la institución educativa en el Festival Escolar de las Artes 2022 – fase local.
La jornada se cerró con una solemne ceremonia de entrega de cinturones blancos por parte del IDRD, a 24 niñas y niños que participaron en el centro de interés de Taekwondo: “me gustan las clases de Taekwondo porque me ayudan a ser más fuerte, a defenderme y a ser disciplinado”, dijo Juan David Arrieta Gil, estudiante de grado primero.
Durante este momento, el formador deportivo Leonardo Clavijo hizo énfasis en el significado del cinturón blanco que representa la inocencia y el inicio del proceso en las artes marciales, así como también, explicó a los asistentes la manera en que realizan los ejercicios de acondicionamiento físico, la forma como trabajan la teoría de iniciación en este deporte, la diferencia entre las figuras características de esta disciplina y la forma correcta de los apoyos para evitar lesiones.
Asimismo, añadió: “tenemos un ejemplo claro del impacto que ha tenido el centro de interés de Taekwondo y es el caso de una niña con discapacidad de grado tercero que con su participación en el centro de interés aprendió a moverse más, a saltar y a no depender de las profesoras que la ayudaban. Empezó a sonreír y a seguir instrucciones, no se le escuchaba la voz, pero se veía la gesticulación”.
“Mi experiencia como mamá, es que desde que el niño empezó a tomar las clases de Taekwondo en el colegio, he notado cómo ha mejorado su desarrollo físico, la coordinación de su cuerpo, e incluso, su atención en el colegio. Sugiero que este tipo de acciones sean implementadas en otros colegios porque mejora la receptividad y la motivación de los niños”, afirma la madre de familia, Yalemis Gil Mejía.
Finalmente, los estudiantes presentaron algunas muestras de las actividades que llevan a cabo en contra jornada, con el fin de motivar a las familias para que asistan y hagan parte de estas acciones extracurriculares que aportan a su formación integral.
Para la docente Teresa Guzmán Rodríguez, la Semana Cultural que se celebra desde hace casi 20 años “es un espacio que fomenta los aprendizajes y la creatividad con las que dinamizamos los procesos trabajados dentro de las aulas e involucramos a toda la comunidad educativa”.