DÍA DEL IDIOMA UNA OPORTUNIDAD PARA LEER LA NATURALEZA Y UTILIZAR LAS PALABRAS COMO INSTRUMENTO DE SANACIÓN

Enviado por Daniel Leonard… el 26/04/2024
COLEGIO FABIO LOZANO SIMONELLI

El colegio Fabio Lozano Simonelli y el área de humanidades celebramos la diversidad lingüística, con el objetivo de expandir la Filbo a nuestra institución, el día del idioma se conmemora en homenaje a esta bajo el lema “Leer la naturaleza”, por ello en esta fiesta literaria contaremos con una muestra de las narrativas y cosmovisiones indígenas que reconectan y componen al ser humano en la contribuciones que la cultura y la naturaleza en su biodiversidad han inspirado escenarios literarios y son fuente de lenguaje que comunica desde cada uno de los elementos que la componen. Esta literatura nos ofrece un profundo recordatorio sobre el poder transformador de la palabra y la importancia del buen trato en nuestras interacciones. A través de sus relatos ancestrales, poesías y mitos, estas comunidades nos enseñan que la palabra no solo comunica, sino que también crea realidades. En sus narrativas, donde la naturaleza y el ser humano convergen en un todo sagrado, encontramos un llamado a tratar a los demás y a la naturaleza con respeto y comprensión. En este sentido, la literatura indígena nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras palabras pueden ser instrumentos de sanación, reconciliación y construcción de puentes hacia un mundo más justo y equitativo.