Encuesta sobre el sistema institucional de evaluación - SIE
Si los resultados de las pruebas externas tienen un gran valor, el protagonismo corresponde sin duda a la evaluación interna al ser el seguimiento y retroalimentación de carácter continuo que hace el mismo colegio para garantizar que las acciones educativas están generando los efectos esperados en los estudiantes.
La Dirección de Evaluación de Educación invitó a las instituciones educativas oficiales a proporcionar información detallada sobre su Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes por medio de un formulario web que estuvo habilitado desde el 12 de junio hasta el 31 de octubre. En esta sección encontrará información sobre dicho formulario y algunos resultados del análisis de la información cargada por los colegios vía web.
En los diferentes establecimientos educativos se lleva a cabo la evaluación de los desempeños de los estudiantes, con base en su Sistema Institucional de Evaluación, desarrollado e implementado con la participación de la comunidad educativa, siguiendo lo establecido en el Decreto 1290 de 2009. Dicho Decreto, en el artículo 10, numeral 2, indica que dentro de las responsabilidades de las secretarías de educación en torno a la evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media se encuentra orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del Sistema Institucional de Evaluación.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad, la Dirección de Evaluación de Educación de la SED emitió el oficio con radicado I-2018-36107 del 8 de junio de 2018, dirigido a los Directores Locales de Educación y Directivos Docentes de Instituciones Educativas Distritales, por medio del cual invitó a las instituciones educativas distritales a diligenciar el formulario sobre el Sistema Institucional de Evaluación. En los correos enviados a las Direcciones Locales los días 9 y 30 de agosto de 2018 desde la Dirección General de Colegios Distritales, con el fin de ser divulgados en las instituciones educativas, esta invitación se hizo también extensiva a las Instituciones Educativas Oficiales de Régimen especial, dada la relevancia para la Secretaría de Educación del Distrito de contar con la información concerniente al Sistema Institucional de Evaluación de todas las instituciones oficiales, no restringiéndose así la invitación a las instituciones educativas distritales.
Para recopilar la información necesaria, se diseñó durante el mes de mayo de 2018 un formulario con las siguientes preguntas, para ser respondidas en un formulario web implementado por RedP.
- ¿Cuáles son los principios pedagógicos institucionales establecidos en el PEI de su establecimiento educativo?
- ¿El Sistema Institucional de Evaluación (SIE) del colegio guarda correspondencia con los principios pedagógicos institucionales establecidos en el PEI? Por favor justifique su respuesta.
- ¿Cuáles son los criterios de evaluación de los estudiantes en su institución educativa?
- ¿Cuáles son los criterios de promoción tanto regular como anticipada de los estudiantes en su institución educativa?
- ¿Cuál es la escala de valoración institucional establecida en su SIE y cuál es su respectiva equivalencia con la escala nacional (establecida por el MEN en desempeños Bajo, Básico, Alto y Superior, según Decreto 1290 de 2009)?
- ¿Cuáles son las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes?.
- ¿Qué acciones de seguimiento se realizan en su institución para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar?.
- ¿Qué procesos de autoevaluación de los estudiantes se implementan en su institución?.
- ¿Qué estrategias de apoyo se implementan en su institución para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes?
- ¿Qué acciones se implementan en su institución para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplen con los procesos evaluativos estipulados en el SIE?
- ¿En cuántos periodos académicos está dividido el año escolar en su establecimiento educativo?
- ¿Con qué periodicidad se entregan informes a los padres de familia?
- ¿Cuál es la estructura de los informes de los estudiantes para que tales informes sean comprensibles y den información integral del avance en la formación?.
- ¿Cuáles son las instancias, procedimientos y mecanismos de atención con los que cuenta el colegio para resolver las reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción?.
- ¿Cuáles son los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIE? Por favor cargue el soporte respectivo.
- ¿El SIE se socializa con los estudiantes? Sí__ No__ En caso afirmativo por favor cargue acta de soporte
- ¿El SIE se socializa con los padres de familia? Sí__ No__ En caso afirmativo por favor cargue acta de soporte
- ¿En el colegio se realizan periódicamente reuniones de comité de evaluación y promoción (o instancia similar)? En caso afirmativo indique la periodicidad de las reuniones. Adjunte soporte reciente.
Conoce acá el formulario a diligenciar por parte de los colegios.
Gracias a los correos enviados desde las Direcciones Locales de Educación a las instituciones educativas oficiales de Bogotá se hizo la invitación para el diligenciamiento de este formulario. Se planteó que el formulario estuviera disponible desde el 12 de junio hasta el 31 de agosto de 2018, aunque el plazo se amplió para dar la oportunidad a más establecimientos educativos para diligenciarlo. Al 31 de octubre de 2018 se logró que de 396 colegios oficiales 322 diligenciaran el formulario, de los cuales 318 son distritales (de esos, 22 son de administración contratada y 296 son Distritales) y 4 son de régimen especial.
Contenidos de los Sistemas Institucionales de Evaluación - SIE de los colegios oficiales
Una vez que los colegios oficiales diligenciaron el formulario, se realizó en el mes de octubre de 2018 un análisis inicial en torno a tres campos del formulario, a saber:
- Estrategias de valoración integral.
- Acciones de seguimiento.
- Procesos de autoevaluación.
A continuación se indican algunas tendencias identificadas en los SIE de los colegios oficiales que diligenciaron la encuesta, en torno a los tres campos mencionados.
Tendencias en “Estrategias de valoración integral”
La pregunta que indaga este aspecto en la encuesta es “¿Cuáles son las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes?” En lo que a esto se refiere, se encuentra que los criterios más frecuentemente incluidos por los colegios en su Sistema Institucional de Evaluación (con un porcentaje igual o mayor a 20%) son:
Criterio Frecuencia Porcentaje
Autoevaluación 132 41%
Cognitivo 129 40%
Competencias 120 37%
Coevaluación (Co-evaluación) 116 36%
Convivencia 73 23%
Familia 70 22%
Actitudes 64 20%
Seguimiento 63 20%
Se destaca que el 41% de las instituciones considera relevante efectuar autoevaluación de sus estudiantes como estrategia para la valoración integral, acompañada de la Coevaluación, es decir, la evaluación realizada por los compañeros (36%). En los aspectos a evaluar se destaca la dimensión cognitiva (40%), seguida de las competencias (37%) y aspectos convivenciales (23%). Un 22% de los colegios considera importante incluir la familia en el proceso de evaluación. Por otra parte, un 20% de los colegios incluye expresamente la evaluación de las actitudes del estudiante, y otro 20% especifica la labor de seguimiento en ese proceso de evaluación.
Tendencias en “Acciones de seguimiento”
La pregunta en la encuesta que indaga este aspecto es “¿Qué acciones de seguimiento se realizan en su institución para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar?”
Se observa que en las acciones de seguimiento planteadas por los colegios se destaca el involucramiento de padres y la familia como tal (72% y 68% respectivamente). Se observa también que un 61% de colegios plantea como acciones de seguimiento la elaboración de planes de mejoramiento, y la participación en este seguimiento de las comisiones de evaluación. También se encuentra la propuesta de realización de reuniones con diferentes estamentos de la comunidad educativa (48%), la intervención del orientador u orientadora del colegio (45%) y la realización de nivelaciones (35%). En un menor porcentaje, se menciona la elaboración o firma de acuerdos (15%).
Criterio Frecuencia Porcentaje
Padres 232 72%
Familia 219 68%
Plan(es) de mejoramiento 196 61%
Comisión(es) de evaluación 186 58%
Reunión(es) 154 48%
Orientación 144 45%
Nivelación 112 35%
Acuerdos 49 15%
Otras acciones planteadas con menor frecuencia por los colegios oficiales, como se observa en la siguiente tabla, son la realización y el seguimiento a actividades de recuperación (9%), así como la asignación, desarrollo y seguimiento de guías de trabajo que debe completar el estudiante (9%). Con un menor porcentaje se encontraron actividades como la realización de exposiciones, talleres de padres, ensayos, remisión a terapia y a servicio médico (terapia fonoaudiológica, ocupacional, etc.), y monitorías.
Criterio Frecuencia Porcentaje
Recuperación 30 9%
Guías 28 9%
Exposiciones 12 4%
Taller de padres, escuela de padres 10 3%
Ensayos 8 2%
Terapia 6 2%
Monitorías 6 2%
Médico 4 1%
Correo electrónico, email 0 0%
Tendencias en “Procesos de autoevaluación”
En la encuesta se indaga este aspecto con la pregunta “¿Qué procesos de autoevaluación de los estudiantes se implementan en su institución?”.
En un 40% de los casos se busca tener información sobre la dimensión cognitiva del estudiante cuando se lleva a cabo la autoevaluación, y se busca también información sobre el nivel de desarrollo de competencias (37%). Al lado de la autoevaluación se considera importante el uso de la coevaluación, es decir, la evaluación hecha por los compañeros (36%), y se considera relevante que el estudiante se autoevalúe en torno a aspectos relacionados con la convivencia. En este proceso se considera relevante la participación y apoyo de la familia, ya sea que el estudiante tenga en cuenta retroalimentación familiar como el involucrar a la familia en el proceso (22%). Por otra parte, se considera relevante que el estudiante se autoevalúe en torno a sus actitudes (20%), y acompañar la autoevaluación con acciones de seguimiento.
Criterio Frecuencia Porcentaje
Cognitivo 129 40%
Competencias 120 37%
Coevaluación (Co-evaluación) 116 36%
Convivencia 73 23%
Familia 70 22%
Actitudes 64 20%
Seguimiento 63 20%
En un porcentaje menor, en los sistemas institucionales de evaluación de los colegios se considera relevante la realización de análisis de la propia actividad y desempeño (19%), así como la revisión y fortalecimiento de valores (17%), evaluar y/o fomentar la comprensión del estudiante (17%), tener en cuenta los resultados de pruebas saber o pruebas con preguntas con estructura equivalente a las pruebas Saber (15%), realización de talleres en los cuales se efectúe la autoevaluación o se facilite la realización de la misma (15%), realización de ensayos por parte del estudiante como parte de ese ejercicio de autoevaluación (12%), fomento de las habilidades de interpretación (11%) y argumentación (11%), uso de sustentaciones (11%), realización de un diagnóstico a partir de la autoevaluación (10%), y uso de un portafolio como parte de ese proceso de autoevaluación (10%).
Criterio Frecuencia Porcentaje
Análisis 61 19%
Valores 56 17%
Comprensión 55 17%
Pruebas saber, prueba saber, tipo saber 49 15%
Talleres 47 15%
Ensayos 38 12%
Interpretación 36 11%
Argumentación 35 11%
Sustentaciones 34 11%
Diagnóstico 33 10%
Portafolio 32 10%
En la Dirección de Evaluación de la Educación se tiene el repositorio de los Sistemas Institucionales de Evaluación de los establecimientos educativos que diligenciaron el formulario. Este repositorio es un insumo de gran valor para facilitar el apoyo y seguimiento a la elaboración ya adecuación de los SIE, por lo que se invita a las instituciones a recurrir a esta dependencia para acompañamiento y asesoría sobre este tema de enorme relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el análisis realizado se destaca que es bajo (menor al 5%), el porcentaje de SIE que indican explicítamente el uso de rúbricas para realizar el proceso evaluativo en aula de un modo sistemático y estructurado.