Evaluación de docentes - Decreto 1278
La evaluación de desempeño busca caracterizar el rendimiento de docentes y directivos docentes, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento, y propiciar acciones para el desarrollo personal y profesional; se caracteriza por ser un proceso continuo, sistemático y basado en la evidencia.
En ese sentido, el artículo 30 del decreto 1278 de 2002 señala que “la evaluación de los docentes y directivos docentes comprenderá al menos la preparación profesional, el compromiso y competencias, la aplicación al trabajo, y medirá de manera objetiva la responsabilidad profesional y funcional; la formación o perfeccionamiento alcanzado; la calidad de desempeño; la capacidad para alcanzar los logros, los estándares o los resultados de sus estudiantes, y los méritos excepcionales.”
Igualmente, la evaluación de docentes y directivos docentes, se enfoca en tener un mayor sentido formativo, más que sumativo, y para ello deben involucrarse los compromisos que se establecen al inicio del período a evaluar y el seguimiento a las acciones de mejora que se derivan de un proceso evaluativo continúo.
Proceso de Evaluación
(Conforme a la Guía Metodológica número 31 de Ministerio de Educación Nacional de Colombia)
De acuerdo con la normatividad vigente, la evaluación de desempeño docente y la evaluación del período de prueba es una función indelegable de los Rectores y Directores Locales, quienes deben desarrollar el proceso evaluativo según los procedimientos dispuestos por la SED. La evaluación incluye tres etapas, las cuales se desarrollan a lo largo del año, de la siguiente manera:
• Primera etapa. Planeación y preparación. Corresponde al evaluador, disponer y organizar los diferentes elementos y recursos necesarios para desarrollar la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes en condiciones óptimas.
• Segunda etapa. Seguimiento. Durante el año se realizarán actividades de observación, seguimiento y recolección de las evidencias que se acordaron en la etapa de planeación. En esta etapa se busca fomentar espacios que permitan intercambiar información entre evaluado y evaluador para determinar el cumplimiento de los compromisos pactados y detectar aspectos susceptibles de ser mejorados.
• Tercera etapa. Valoración anual de desempeño. Se desarrolla al final del periodo lectivo y se valora el desempeño asignando una calificación que se registra en el aplicativo dispuesto por la SED según el cronograma establecido.
Resultados Evaluación
-El proceso de evaluación laboral de docentes y directivos docentes tiene por objetivo verificar los niveles de idoneidad y eficiencia de los educadores en el desempeño de sus funciones, como factor fundamental del mejoramiento de la calidad de la educación.
-Este proceso debe proporcionar información objetiva, valida y confiable sobre el desempeño laboral de los evaluados, para brindarles retroalimentación y estimular en ellos una disposición positiva hacia el mejoramiento continuo.
-Los resultados de la evaluación anual de desempeño laboral harán parte de la autoevaluación institucional y servirán para el diseño de los planes de mejoramiento institucional y de desarrollo personal y profesional de docentes y directivos docentes
A continuación, encontrará los resultados de la evaluación de desempeño por localidad desde el 2018 al 2020.
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