Experiencias destacadas del Plan Saber Digital
El 2020 marcará un hito en la historia de la humanidad y en especial de nuestra ciudad. La situación de emergencia decreta por el COVID-19, nos obligó a construir una nueva normalidad, desde la seguridad de nuestros hogares, acompañada de la generación de diversas formas de relacionamiento basadas en el uso de TIC. La escuela no fue ajena a este proceso, y tuvo que reinventarse para poder seguir ejerciendo sus funciones, pero, sobre todo, para poder garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Esta situación inimaginada, se ha convertido también en una oportunidad para la transformación social que haga posible, no solo recuperarnos, sino construir el “Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020 - 2024”, que quedó acordado en el Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad y que desde el sector educación ha propuesto cerrar las brechas digitales, de calidad y pertinencia que aún persisten en nuestro sistema educativo.
Con este horizonte, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), desde la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y su Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME), consideró necesario apoyar y acompañar a la comunidad educativa distrital en el fortalecimiento de procesos pedagógicos de uso y apropiación de TIC que posibilitaran el diseño y desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje transformadoras, pertinentes a las condiciones de esta nueva realidad.