Experiencias significativas
Guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas
Recurso educativo que proporciona elementos de aprendizaje situado para el acompañamiento a directivos docentes y docentes, en el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y la resignificación de estos.
La guía permite el desarrollo tanto en espacios virtuales, como presenciales facilitando escenarios de aprendizaje que atienden los retos y desafíos del quehacer docente. A su vez, presenta una ruta que posibilita la construcción de nuevos aprendizajes, metodologías y saberes que se obtienen a partir de un proceso reflexivo, crítico y consensuado de las prácticas pedagógicas situadas en el fortalecimiento de las competencias del siglo XXI, la innovación y la transformación del aprendizaje.
Armonías de Paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida
Sistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje articulador de una nueva visión del quehacer educativo. En este marco, presentamos este documento como una experiencia que ha transformado la vida de las personas, que le ha dado propósito a la vida y dignificado a quienes nos debemos: las y los estudiantes.
Tejiendo saberes interdisciplinarios: un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia
Proceso desarrollado para sistematizar una innovación educativa liderada por el Colegio Técnico José Félix Restrepo (IED), de la localidad de San Cristóbal, que desde 2010 ha buscado la transversalidad, interculturalidad e interdisciplinariedad con el apoyo de la comunidad educativa. El propósito general del proyecto es gestionar una estrategia intercultural e interdisciplinaria, que, a través de escenarios presenciales o virtuales, favorezca el aprendizaje mediante la apropiación de espacios diversos que posee la ciudad, las regiones cercanas y el país.
Arte - Ciencia
Elementos metodológicos, pedagógicos, formativos y organizativos que influyeron en la construcción de la estrategia de integración curricular del proyecto Artístico Integrador Arte-Ciencia como práctica de Investigación Basada en Artes – IBA, del Colegio República Bolivariana de Venezuela (IED), en el programa de Educación Media Integral para el siglo XXI.
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Las ciencias sociales escolares tienen una deuda pendiente con la enseñanza de la historia de África y sus descendientes, esta implementación curricular trata de mitigar esa deuda y se une a los esfuerzos por fortalecer la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la escuela. A lo largo de esta experiencia se presentan elementos metodológicos, pedagógicos y de la disciplina histórica que proponen un camino de adaptación curricular dentro del área de ciencias sociales.
De las aulas a la televisión con TVPROFE
Proceso de sistematización de la experiencia educativa inspiradora denominada “Unidos somos más ante la pandemia con TVPROFE”, una franja educativa emitida por medios alternativos de comunicación y desarrollada por un colectivo de educadores en alianza con organizaciones sociales para salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación en un contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Experiencias inclusivas de estudiantes
Experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio Guillermo León Valencia (IED) de la localidad Antonio Nariño, en el cual, docentes de apoyo de la IED trabajan por la educación inclusiva a través de la identificación de elementos facilitadores para estudiantes jóvenes adultos con discapacidad cognitiva y auditiva.
Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta!
La experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del coro. A través de la formulación de la pregunta ¿Cuáles son los factores que permiten los aprendizajes dentro del coro y que aportan a la formación personal y académica de los integrantes?, se recogen las motivaciones personales, pedagógicas e institucionales cuyas respuestas se constituyen en los aprendizajes que emergen de una lectura situada de las acciones y estrategias desarrolladas en la experiencia.
Escuela de Formación Deportiva de Voleibol
Sistematización realizada a partir del desarrollo de la Escuela de Formación Deportiva de Voleibol en el Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED) de la localidad Kennedy. Se presentan tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes a la institución, quienes resignificaron sus proyectos de vida por medio de los aprendizajes como fuente de inspiración para la transformación de los valores y principios que fortalecieron su desarrollo personal y formativo.
>> Descargar documento
Experiencia semillero “Ambiestros: maestros del ambiente”
El proceso de sistematización de la experiencia del semillero Ambiestros del Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED) de la localidad Antonio Nariño, presenta un cuento a manera de metáfora, el cual relata el proceso de siembra de una semilla, su crecimiento y madurez para consolidar la práctica investigativa relacionada con la educación ambiental en las y los estudiantes de ciclo inicial y básica primaria.
>> Descargar documento
Experiencia centro de interés de deportes
Responde al proceso de sistematización de la experiencia realizada desde el Colegio Nuevo San Andrés (IED) de la localidad Usme, el cual surge a partir de la implementación de centros de interés de deporte escolar, una estrategia pedagógica para atender las necesidades de las estudiantes y los estudiantes identificadas en el entorno y la vulnerabilidad social a la que están expuestos, para favorecer su desarrollo personal, social y académico.
Experiencia CEA / África en la escuela
El proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana.
Venga les cuento cómo es este cuento / Colegio Brasilia (IED)
Se presenta el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.
Una nueva aventura de aprender / Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED)
En respuesta a los desafíos planteados por la pandemia en el año 2020, el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) implementó un proceso de reflexión y acción pedagógica basado en la flexibilización curricular, en consonancia con las políticas educativas nacionales y distritales.
De esta forma, este documento de sistematización de la experiencia representa la conceptualización de este enfoque, la definición del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y los aprendizajes observados en la comunidad educativa, ofreciendo una guía reflexiva para la renovación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ser humano y la transformación de diversas realidades.