Fortalecimiento de la gestión escolar del riesgo
La Secretaría de Educación reconoce que la escuela debe ser un territorio protegido y protector de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De esta manera, el documento de Orientaciones para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar del Riesgo (GER) y la Caja de Herramientas, buscan aportar a la comprensión y fortalecimiento de los procesos que integran la gestión del riesgo en los colegios, articulados con las áreas de la gestión escolar.
El documento orientador es el producto de una construcción participativa de un grupo de docentes de las IED y de expertos en la gestión del riesgo, que consolida una propuesta para comprender e institucionalizar la GER.
La Caja de Herramientas sugiere una serie de actividades para que los colegios materialicen la GER acuerdo con sus propias necesidades contextuales y del territorio, está compuesta por los siguientes 9 módulos: el primero (1) es introductorio a la GER, el segundo (2) se dirige al fortalecimiento del área directiva; los siguientes cinco módulos (3 al 7) corresponden a los cinco ciclos de educación, y se encaminan al fortalecimiento del área académica, el octavo (8) apunta al fortalecimiento del área comunitaria y el último (9) presenta una ruta articuladora de la gestión del riesgo con el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Cada uno de los módulos responde al abordaje de una serie de amenazas de diferentes orígenes que se pueden presentar en la escuela o el entorno escolar y que responden a los procesos de la gestión del riesgo (conocimiento, reducción, y manejo de emergencias y atención a situaciones de vulneración).
-- -- --
Con los contenidos anteriormente expuestos, se invita a la comunidad educativa a su apropiación y uso como instrumentos que apoyan, orientan y fortalecen los procesos de la GER en las IED.