Guía para los usuarios
Bienvenidos al Catálogo por Áreas del Portal Educativo Red Académica.
Los contenidos que aquí encontrarán son herramientas pedagógicas que ayudarán a estudiantes, docentes, familias y cuidadores, a mediar aprendizajes en diferentes temáticas, clasificadas en 9 áreas de conocimiento y 11º grados escolares.
También son versátiles y adaptables según su necesidad, y por esto mismo, tienen el propósito de convertirse en medios de exploración en temas específicos, instrumentos de comprensión de problemáticas de estudio, y facilitadores del proceso de aprendizaje en diferentes ámbitos escolares y extracurriculares.
Así que para cada área de conocimiento, les proponemos 4 contenidos por grado escolar (de 1º a 11º) que son a su vez una ruta de exploración en diferentes conocimientos, con una cohesión temática que los usuarios podrán identificar explorando entre las categorías.
A continuación, se describen las categorías:
• Los contenidos "exploro" puedes realizarlos de forma individual y en casa, sin embargo, siempre puedes pedir ayuda o acompañamiento de una persona adulta familiar o amiga de tu confianza.
• Los contenidos "cuento" puedes realizarlos con tu familia, en casa o fuera de ella. La idea es tener un aprendizaje colectivo con las personas que vives y que te rodean.
• Los contenidos "investigo" puedes realizarlos con tus vecinos o amigos, en compañía de una persona adulta familiar o amiga de tu confianza y que pueda cuidar de ti. Los puedes hacer en el barrio o en el colegio. La idea es tener un aprendizaje colectivo con los integrantes de tu comunidad.
• Los contenidos "comparo" puedes realizarlos con el apoyo de tu profesor en el colegio. La idea es tener un aprendizaje colectivo con su acompañamiento.
Las categorías no deben realizarse de forma secuencial, ni una depende de otra, sin embargo, al realizar todos los contenidos (de un área, y un grado) podrías identificar la conexión temática entre todos los recursos y actividades que les sugerimos en estos contenidos.
Los contenidos que podrás explorar
Así mismo, cada contenido está compuesto por un título, un qué aprenderás, un para qué hacerlo, las competencias que desarrollarás, y un conjunto de palabras clave.
Al igual que 4 momentos que pedagógicamente, nos permitirán una mayor comprensión y análisis de la temática allí abordada.
A continuación, se describen los momentos:
- ¡Preparémonos!: fase inicial, donde se busca activar los sentidos y entrar en un estado de curiosidad e interés sobre la temática que aborda el contenido. En este momento, se exploran los saberes previos con los que cuenta la persona que desarrollará la actividad, y se constituye como un tiempo introductorio al tema, donde a través de datos curiosos a modo de “¿Sabías que…?”, se presentará la temática y desde donde será abordada. Así mismo, en este espacio, se dará paso a la búsqueda de los materiales necesarios para el desarrollo de los siguientes momentos.
- ¡Vamos a conocer!: como su nombre lo indica, es el momento de conocer más a fondo la temática planteada, a través de diferentes estrategias pedagógicas, que permitan el autoaprendizaje, la interacción familiar o con otros integrantes de la comunidad. Este es el momento indicado para explorar, conocer, analizar y desarrollar el contenido.
- Pensemos: momento final, en el cual se plantea realizar un cierre práctico, dado a través de una acción, formulada desde 3 categorías: dialogar, crear, reflexionar. Cada contenido al finalizar, tendrá una de estas tres acciones, que permitirán no solo, realizar un cierre de la temática, sino en algunos casos compartir esos nuevos conocimientos con el resto de la comunidad.
- Para seguir explorando: momento de invitación a seguir investigando sobre la temática, en este espacio se darán las referencias bibliográficas consultadas para la construcción del contenido, pero se darán de forma contada, con el mismo lenguaje cercano del resto del contenido, para que se tome como una invitación a seguir explorando, y así mismo, se hará una sugerencia de un sitio para seguir buscando, en algunos contenidos puede ser un sitio “físico”, como la biblioteca, conocer el humedal, entre otros, y, en otros se puede referenciar espacios digitales, como páginas de búsqueda, bibliotecas digitales, Spotify, entre otros.
Es importante resaltar, que, en cada momento, el aprendizaje se dará a través de diferentes estrategias pedagógicas que permiten el autorreconocimiento desde la individualidad y la interacción con diferentes actores de la comunidad y del ambiente escolar.
Adicionalmente, algunas de las estrategias planteadas, permitirán un desarrollo transversal de habilidades, no centralizadas en una sola área del saber, puesto que, al tratarse de actividades como lectura, búsqueda, construcción, creación, indagación, investigación, entre otros, se darán espacios de desarrollo interdisciplinar.