Pasar al contenido principal
Home
Navegación principal
  • Inicio
  • Edusitios
    • Estrategias
    • Redes
  • Catálogo Pedagógico
  • Colegios
  • Sobre nosotros
    • Red Académica 2.0
    • ¿Cómo navegar?
    • Términos y condiciones
    • Contáctenos
Menú de cuenta de usuario
  • Mi colegio
  • Iniciar sesión

La gestión escolar del riesgo

Enviado por AdminRA el 26/05/2022
La gestión escolar del riesgo

La Secretaría de Educación del Distrito reconoce que la escuela debe ser un territorio protegido y protector de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes-NNAJ, aspecto que implica que el derecho a la educación se convierta en uno de los fundamentos para el desarrollo y garantía de los demás derechos. De esta manera, la SED busca brindar a las IED orientaciones para el fortalecimiento de la gestión escolar del riesgo, como una estrategia conceptual y metodológica que contribuye a garantizar los derechos a la educación y a la protección de la comunidad educativa, a través de la comprensión de los procesos (conocimiento y reducción del riesgo y atención a emergencias) que integran dicha gestión, articulados con las áreas de gestión escolar (directiva, académica y comunitaria).

En este contexto, en 2019 la SED en alianza con la Universidad Distrital ofreció el diplomado “Ciencia y contexto: aportes para el fortalecimiento de la gestión escolar del riesgo en las IED”, para docentes y directivos docentes, quienes además del proceso formativo aplicaron lo aprendido en sus instituciones, con el acompañamiento de la universidad, logrando iniciar o fortalecer los procesos del GER de manera integral y con un enfoque sistémico. Producto de este proceso de formación se elaboraron un vídeo animado y diez (10) documentos para el fortalecimiento de la GER (un documento de orientaciones y caja de herramientas de nueve módulos).

De esta forma, la Red para la Gestión Escolar del Riesgo RED GER se propone como un espacio necesario para que la SED ponga a disposición de toda la comunidad educativa los productos desarrollados a la fecha y los que se produzcan posteriormente, donde se consolide un espacio para el dialogo e intercambio de conocimientos y experiencias de las IED relacionadas con la GER y donde se promocionen eventos de diferentes niveles.

OBJETIVO

Espacio para la interacción, socialización y construcción colectiva de saberes y prácticas en torno a los Proyectos Escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR), que permita a la comunidad educativa fortalecer el conocimiento y manejo de los riesgos, así como la atención de emergencias, para aportar a la consolidación del rol de la escuela como territorio protector y protegido garante del derecho a la educación y la protección integral de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Socializar los diferentes recursos y materiales orientadores para el fortalecimiento la GER a la comunidad educativa.

2. Consolidar un espacio para el diálogo de saberes y socialización de experiencias significativas en torno al fortalecimiento de la GER entre las IED de Bogotá.

3. Crear un espacio para socialización e invitación a eventos a nivel institucional, local, distrital o nacional.

Portales y páginas del sector

  • Secretaría de Ambiente
  • Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de General
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Integración Social
  • Secretaría de Movilidad
  • Secretaría del Hábitat

Sus dudas o inquietudes son muy importantes para nosotros.
 
Servicio al ciudadano:
contactenos@educacionbogota.edu.co
Notificaciones judiciales:
notificajuridicased@educacionbogota.edu.co
 
Código postal: 111321
Av. El Dorado No 66-63 Bogotá-Colombia.

Pie de página
  • Sobre nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos
  • Políticas de privacidad y datos personales
  • Transparencia y acceso a la información
Logo de secretaría de educación
Redes sociales