Libro - IX Concurso Leer y Escribir 2014 - 2015
El concurso Leer y escribir: “La paz se habla, se lee, se escribe, se firma. “SOMOS GENERACIÓN DE PAZ” realizado por la Secretaría de Educación del Distrito, invitó a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a narrar desde diferentes tipologías textuales todas aquellas historias donde estuvieron presentes la reflexión y transformación de la realidad que involucraron tanto prácticas familiares como el ámbito escolar y social 512 niños y 776 niñas para un total de 1.288 fueron los articipantes en este año.
Este concurso se viene realizando en el marco del Proyecto de fortalecimiento académico de la Secretaría de Educación y el Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá que otorga el premio: “Orden al Mérito Literario Don quijote de la Mancha y responde al Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana” que tiene como objetivo general, mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas busca que en Bogotá se reduzcan la segregación social, económica, y cultural, por medio del aumento de las capacidades de la población para el goce efectivo de los derechos, del acceso equitativo al disfrute de la ciudad, del apoyo al desarrollo de la economía popular”.
Como resultado de la aplicación de la política pública de enfoque diferencial y de reducción de la segregación social se puede resaltar la participación de 26 niños y 14 niñas. De estos 40 participantes de enfoque diferencial, 3 niños en igualdad de condiciones, alcanzaron los primeros lugares en las tipologías de ilustración, cuento y poesía.
Para la versión 2014-2015 el concurso se unió al propósito pedagógico del currículo para la Excelencia Académica 40X40, a la jornada completa de 40 semanas y 40 horas semanales; y a los centros de interés para formar lectores y escritores de experiencias signifi cativas, con temáticas en torno al proceso de paz, la reconciliación y el respeto por la dignidad humana. La lectura, la escritura y la oralidad se constituyeron en procesos importantes de trabajo y la apuesta por una educación de calidad.
La incorporación de la oralidad, la lectura y la escritura; el acompañamiento de este proceso con aliados estratégicos en todos los ciclos y áreas del currículo, la distribución y promoción del programa libro al viento y el concurso leer y escribir son los escenarios que la Secretaría de Educación del Distrito plantea como ambientes de aprendizaje incluyentes para el desarrollo de la creatividad y la formación de ciudadanos capaces de hacer uso pleno de la lengua.
En esta versión del concurso se otorgó la medalla Orden al Mérito Literario Don Quijote de la Mancha como un reconocimiento a los procesos lectores y escritores
liderados por los maestros y maestras de la ciudad y reflejados en todos los estudiantes escritores que nos brindaron otras lecturas y diversas interpretaciones
acerca de la paz.
Se contó con jurados altamente calificados quienes enviaron a los estudiantes la retroalimentación de sus producciones escritas, se destaca la manera como los maestros y maestras asumieron el compromiso diario de acompañar y apoyar a sus estudiantes en los procesos de escritura.