Libro XVI - Concurso Leer y Escribir 2021 - 2022
Saludo especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Hace 16 años, cuando empezamos a escribir la historia del Concurso Leer y Escribir, algunos de ustedes estaban empezando a recorrer sus primeras letras. Hoy celebro esta iniciativa. Gracias a ella, algunos lectores se atreven a saltar, con pluma en mano, a la escritura.
Este concurso se suma a las múltiples estrategias orientadas al fortalecimiento de la oralidad, la lectura y la escritura de la Secretaría de Educación del Distrito, contempladas tanto, en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, como en el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer para la Vida.
Si bien, en su origen el concurso buscó que estudiantes y docentes pudieran resignificar y transformar sus propias realidades, a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria, el acercamiento gozoso y desprevenido a la lectura y la búsqueda de una escritura creativa cobraron relevancia. El año pasado, la versión 2020-2021 marcó un hito fundamental en la historia del concurso, debido al tema central: cuando un virus cambió el mundo. Los protagonistas fueron cientos de textos de carácter futurista, ubicados en el año 2120, en los que se cuenta, desde el particular punto de vista de los autores, lo que pasó en el mundo en el 2020 a raíz de la Covid-19.
En esta edición, 2021-2022, superando la emergencia por el coronavirus y la culminación del aislamiento en casa, la elección de la temática implicó reconocer profundos cambios en la convivencia cotidiana de los y las estudiantes. El regreso a clases afloró los estados emocionales y afectivos. Por ello, la escritura de historias y la realización de ilustraciones, acordes con las nuevas realidades, permitieron una perspectiva esperanzadora del panorama. Los textos presentados en la versión Leer y Escribir Año 3021: contemos las historias que salvaron al planeta, se leen como un valiente esfuerzo colectivo de pasar la página de la tristeza, la incertidumbre y enfrentar el futuro con ilusión, pero también con gratitud por haber superado, como humanidad, tan difícil e imprevisible situación.
De este modo, se trata de entender la construcción de historias como esa ventana de esperanza al futuro, algo que, si bien es incierto, debe ser construido y relatado, pero también debe ser contado de diversas formas y en diversos lenguajes. Hoy el concurso Leer y Escribir Año 3021: contemos las historias que salvaron al planeta, se convierte en un espacio fundamental, que sumado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer para la vida”, propende por ofrecer a los lectores en formación, una vida plena, y enriquecida en los ámbitos personal y social, para transformar el entorno que nos les rodea y, por qué no, apostarle a salvar el planeta ante los riesgos que una situación climática adversa y una amenaza bélica, de confrontación mundial, representa.
Un agradecimiento muy especial a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, maestras y maestros que participaron en esta versión del concurso, y que engrandecieron el poder de las palabras para salvar el planeta.
A todos los lectores, les invitamos a recorrer las diferentes páginas de esta historia que escribimos juntos, a visitar los ámbitos escriturales e ilustrativos que los escritores presentaron para contar esa aventura de narrar pensando en el planeta, pensando en nuestra casa común, la Tierra.