Líneas de acción
Para lograr el cumplimiento de las metas, el Plan Distrital de Bilingüismo implementa 3 líneas de acción que guiarán el camino para la transformación de las IED.
A continuación, se presentan las 3 líneas de acción, sus objetivos, y actividades.
1. Certificación, formación y acompañamiento a docentes:
El Plan Distrital de Bilingüismo busca generar acciones de capacitación a docentes de lengua (inglés y francés) y acompañar pedagógicamente los procesos pedagógicos y metodológicos, y el uso de recursos para impactar en las prácticas docentes.
Por medio del aprendizaje presencial y/o en línea, los docentes participarán de los programas para el mejoramiento de los niveles de lengua, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias comunicativas
A continuación, se presentan las actividades que se realizan en el marco de esta línea de acción:
- Fortalecer el trabajo en el aula de los docentes a través del acompañamiento de gestores pedagógicos en el que se desarrollen estrategias de aprendizaje que permitan fortalecer estas competencias entre los estudiantes, empezando desde el grado 8°. Haciendo un trabajo constante durante el cuatrienio, será posible lograr disminuir el número de estudiantes en nivel A1 y lograr tener un porcentaje significativo (30%) de estudiantes en nivel A2.
- Fortalecer las redes de docentes a través de la identificación de: buenas prácticas, socialización de experiencias, posicionamiento, e investigación entre otros.
- Promover la práctica del idioma entre pares, generando espacios de interacción cultural para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés y francés.
- Como estrategia general capacitar a los docentes de inglés del Distrito en Currículo Sugerido de inglés del MEN y otros aspectos metodológicos.
- Organizar y ofrecer cursos de lengua y metodología para docentes en modalidad presencial, virtual y/o mixtos (blended) y/o en inmersión, con certificación de nivel de lengua.
- Gestionar y apoyar las convocatorias de cursos de lengua y metodología en países de habla inglesa para docentes.
- Ofrecer cursos virtuales de inglés para docentes con prácticas de aula destacadas y con creciente interés por mejorar su desempeño en la lengua.
- Realizar jornadas de certificación de lengua de los docentes de inglés y de áreas que se enseñan en inglés del distrito.
2. Ambientes de Aprendizaje
En esta línea de acción, se busca fortalecer los ambientes de aprendizaje de las IED, mediante estrategias que promuevan la interacción en inglés o francés dentro y fuera del aula, ofreciendo a estudiantes, docentes y acudientes, recursos que permiten el fortalecimiento en los procesos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo lingüístico y uso de materiales en el aula para fortalecer e incrementar la motivación por el aprendizaje y el porcentaje de uso de la lengua extranjera.
En el desarrollo de esta línea de acción se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Articulación de actividades del aula de inmersión como parte integral del currículo de inglés de la IED.
- Se diseñarán estrategias para la nivelación en segunda lengua a los estudiantes nuevos que ingresen a las IED.
- Se propondrán rutas de aprendizaje de inglés para el trabajo (English for the workplace) para estudiantes de 10° y 11° (soft skills) en conjunto con el sector privado.
- Fortalecimiento del aprendizaje del inglés de los estudiantes de 8°, 9º, 10º y 11º, con estrategias extracurriculares y así mejorar el conocimiento de la lengua (i.e. inmersiones con estudiantes, Converging Grounds, English without Borders, curso virtual SENA, entre otros).
- Se generarán espacios de interacción cultural para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés y francés, y se diseñarán más alternativas para las estrategias virtuales con las que ya contamos (Red Académica).
- Fortalecimiento del concurso de deletreo en inglés District Spelling Bee.
- Apoyo y promoción del uso de la Cartilla “Know Now: Achieving Skills, Preparing for Life” en los grados 9º y 10º- y de la App para promover la familiarización de estudiantes con pruebas estandarizadas a través de la implementación de la tecnología en el aprendizaje del inglés.
- Se desarrollarán estrategias que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de talento humano bilingüe en la ciudad.
3. Planes de Acción Institucionales
El objetivo de esta línea de acción es promover un plan de implementación estructurado en cada IED con la apropiación de los directivos docentes y el compromiso de toda la comunidad educativa. De esta manera, se busca dejar capacidad instalada, promoviendo procesos de planeación, seguimiento y monitoreo, para el mejoramiento de los proyectos educativos bilingües institucionales, de manera coherente con el Proyecto Educativo Institucional y currículo.
Esta línea de acción se desarrolla con el compromiso de directivos docentes y docentes, quienes, con el acompañamiento de gestores pedagógicos, o el equipo del Plan Distrital de Bilingüismo buscan estrategias en aras de mejorar en la calidad educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés y francés). A través de la reflexión sobre dificultades oportunidades y fortalezas se debe tomar desde las instituciones una posición proactiva y continuar con la implementación de estrategias que fortalezcan la enseñanza de inglés y francés para los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales.
Con el desarrollo de los Planes de Acción Institucionales se han logrado importantes avances en aspectos estructurales referentes a currículo, metodología y ambientes de aprendizaje. Un número importante de IEDs han asumido el compromiso de la apropiación del Currículo Sugerido de Inglés, desarrollo curricular en Frances, incluso una IED ha obtenido el sello Label France Èducation, galardón internacional que solo tienen nueve instituciones en Colombia, una de ellas una IED de Bogotá.
En el cumplimiento de esta línea de acción se encuentran las siguientes actividades:
- Seguimiento a las acciones en gerencia educativa de programas bilingües
- Apoyo en el proceso de articulación del currículo de inglés y el acompañamiento en Planes de Acción Institucional.
- Implementar modelos diferenciados de trabajo curricular según tipología de las IED a partir de la caracterización de los colegios focalizados.
- Refuerzo de estrategias con los colegios con Media Integral en inglés (Currículo y Metodología).
- Apoyo en la certificación de Colegios Modelo Educativo Bilingüe con legalización por Inspección y vigilancia.