Los Clubes STEM
Una experiencia educativa que contribuye a enfrentar los desafíos del siglo XXI a través de la formación en ciencia y tecnología
Nueve colegios de seis localidades de Bogotá serán las primeras instituciones educativas públicas en promover clubes STEM con mil estudiantes de grados 4º y 5º de primaria en el propósito de promover la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Los clubes son espacios en los que se busca analizar las características del entorno y generar acciones que motiven el desarrollo de propuestas de aprendizaje activas por parte de los docentes y la participación de niñas y niños a través del juego, la experimentación y la creación, como potenciadores de habilidades para transformar el entorno y el territorio.
Este proyecto se desarrolla en alianza de la Secretaría de Educación del Distrito y Maloka, con el propósito de fortalecer las habilidades y actitudes científicas de niñas y niños de educación básica primaria y que se lleva a cabo bajo la declaratoria ‘Bogotá territorio STEM’.
Algunos de los principios de los clubes STEM giran en torno a pensar en los estudiantes como actores centrales del proceso, promover que niñas y niños puedan aprender, tener oportunidad de hablar y ser escuchados (as) y que todo el conocimiento sume.
Se fortalece su capacidad de escucha; se valoran los diferentes puntos de vista sobre una situación, asunto o problema; se promueve el cuidado propio y colectivo; se estimula la observación de las realidades y los entornos partiendo de la curiosidad para plantear preguntas sobre los fenómenos, situaciones u objetos observados en su entorno, y, adicionalmente, se trabaja en torno a la tolerancia para proponer soluciones con el intercambio de perspectivas y el trabajo en equipo.
Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, explica que este es un programa que reviste gran importancia para la administración distrital porque, “desde la apuesta de territorio, potencia ambientes de aprendizaje en los que se promueve la construcción colectiva del saber, la resolución de problemas del entorno, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales propias del sello STEM”.
Por su parte María Cristina Díaz, presidente ejecutiva de Maloka resalta que para Clubes STEM “es importante el reconocimiento e intercambio de saberes entre las comunidades educativas y el equipo de Maloka. Además, incentivamos el autorreconocimiento de las destrezas y capacidades con las que los estudiantes cuentan para producir conocimiento”.
En 2022 participarán 9 instituciones educativas distritales focalizadas en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero, San Cristóbal y Suba. Contará con 26 sesiones presenciales en los colegios y 3 más en Maloka.
Además, se tiene previsto trabajar con dos colegios oficiales rurales, haciendo un trabajo educativo en zonas periféricas de la ciudad. También contempla la posibilidad de abrir sus espacios en las sesiones con estudiantes para invitar a otros actores de las comunidades educativas como familias, vecinos y estudiantes de otros grados.
Esta iniciativa da gran valor a la curiosidad y vitalidad de las niñas y niños de Bogotá con la idea de formar ciudadanías para el siglo XXI en el pensamiento científico y tecnológico.