Políticas de uso del Portal Web Escolar

Enviado por Migración Admin el 12/10/2021
Políticas de uso del Portal Web Escolar

Red Académica es el Portal Educativo de la Secretaría de Educación del Distrito, es el nodo articulador del ecosistema de la innovación educativa en Bogotá y el espacio de la comunidad educativa para interactúar, reflexionar y construir conocimiento, desde la divulgación de experiencias, la circulación de contenidos y el acceso a servicios pedagógicos virtuales.

El Portal Red Académica esta dirigida a todos los colegios oficiales de Bogotá:

• Estudiantes: Todas aquellas personas que estudian en algún colegio oficial de Bogotá.
  • Directivos: Todas aquellas personas que realicen labores de dirección, coordinación, supervisión, inspección o asesoren instituciones educativas en cualquier rango de escolaridad.
  • Docentes: Todas aquellas personas que se dedican a enseñar o impartir conocimiento en los colegios oficiales del Distrito.
  • Padres, madres y cuidadores: Todas aquellas personas que acompañan a un estudiante en su proceso de formación.

Portales Web Escolares.

Los Portales Web Escolares, son espacios que tiene cada institución educativa para comunicarse e interactuar con su comunidad educativa, al interior del Portal Educativo Red Académica.

Los colegios podrán crear noticias, eventos y contenidos educativos, con propósitos pedagógicos y/o comunicativos.

En esa vía, el uso y la creación del Portal Web Escolar, les atribuirá la condición de usuarios y por consiguiente, se manifiesta la aceptación plena y sin reservas de todos y cada uno de los términos y condiciones, enumerados a continuación:

1. La prestación del servicio es de carácter libre y gratuito para todos los usuarios.

2. Los usuarios podrán acceder, hacer uso y/o interactuar con uno o todos los servicios que integra Red Académica, con la condición de estar registrados en el sistema con datos verídicos.

3. En cualquier momento, la Secretaría de Educación del Distrito podrá revisar la veracidad de los datos ingresados por cualquier usuario y depurar sus bases de datos, en caso de encontrar datos falsos o usuarios duplicados.
  1. Para todos los efectos, la Secretaría de Educación del Distrito acoge las disposiciones generales para la protección de datos personales, estipuladas en la Ley Estatuaria 1581 de 2012, y reglamentadas en el Decreto Nacional 1377 de 2013.

2. Los usuarios podrán acceder a uno o todos los servicios que integra Red Académica, sin la condición de estar registrados en el sistema con datos verídicos. Esta condición los limita, y no pueden hacer uso y/o interactuar en el Portal.

3. Son responsabilidad de los usuarios todas sus interacciones dentro de Red Académica. Se entienden como interacciones las opiniones, comentarios, preguntas o respuestas que un usuario pueda ingresar al Portal.
  1. Está prohibido publicar anuncios publicitarios; publicar imágenes o fotografías que vulneren los derechos de cualquier persona; proporcionar información que incite a la violencia; realizar algún tipo de comercialización; revelar información personal de los usuarios; hacer pública información sujeta a derechos de autor; y suplantar la identidad de otro usuario.
  1. Las violaciones a los términos y condiciones generarán el derecho a favor de Red Académica a suspender o terminar la prestación del servicio.
  1. Los contenidos publicados por los usuarios, tienen propósitos pedagógicos o comunicativos. Estos contenidos son responsabilidad de los usuarios, y en ningún caso de Red Académica.
  1. Se entenderán por “contenidos” en este espacio, toda la información y sus diferentes representaciones, accesibles a través de Red Académica y publicados por los colegios.
  1. Los usuarios se deben comprometer a no reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar, contenidos protegidos con derechos de autor, a menos que se cuente con la autorización expresa del titular de los derechos.

2. Un usuario inactivo por más de 10 meses será deshabilitado del portal Red Académica.

3. Será responsabilidad de cada Colegio y sus directivos docentes, la creación de un comité web escolar para realizar todas las acciones que comprometen la administración de un Portal Web Escolar. Así mismo, el quienes lo integren y cuáles serán sus responsabilidades.

Otras consideraciones:

• Red Académica se reserva el derecho de enviar información que considere relevante a la dirección de correo indicada por los usuarios  al momento de asignar el usuario y contraseña.
  • Los términos y condiciones podrán ser modificados en cualquier momento por Red Académica.
  • Red Académica no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido dispuesto y/o enlazado por los docentes.
  • Finalmente, la Secretaría de Educación podrá revisar la información registrada por los usuarios y en caso de evidenciar irregularidades o falta de veracidad en la información suministrada, estará facultada para la eliminación del usuario y/o contenido.
  • Contar con copia física de los contenidos que se suban al portal web escolar.
  • Cada colegio es autónomo de decidir si gestionará redes sociales institucionales.
  • Si pasados 3 meses de la publicación y ativación del portal web escolar, no se registra ninguna  actividad, el portal será deshabilitado y deberán contactar al equipo del portal educativo Red  Académica de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos.