Plan de Acción Institucional
El objetivo de esta línea de acción es promover un plan de implementación estructurado en cada IED con la apropiación de los directivos docentes y el compromiso de toda la comunidad educativa. De esta manera, se busca dejar capacidad instalada, promoviendo procesos de planeación, seguimiento y monitoreo, para el mejoramiento de los proyectos educativos bilingües institucionales, de manera coherente con el Proyecto Educativo Institucional y currículo.
Esta línea de acción se desarrolla con el compromiso de directivos docentes y docentes, quienes, con el acompañamiento de gestores pedagógicos, o el equipo del Plan Distrital de Bilingüismo buscan estrategias en aras de mejorar en la calidad educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés y francés). A través de la reflexión sobre dificultades oportunidades y fortalezas se debe tomar desde las instituciones una posición proactiva y continuar con la implementación de estrategias que fortalezcan la enseñanza de inglés y francés para los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales.
Con el desarrollo de los Planes de Acción Institucionales se han logrado importantes avances en aspectos estructurales referentes a currículo, metodología y ambientes de aprendizaje. Un número importante de IEDs han asumido el compromiso de la apropiación del Currículo Sugerido de Inglés, desarrollo curricular en Frances, incluso una IED ha obtenido el sello LabelFranceÈducation, galardón internacional que solo tienen nueve instituciones en Colombia, una de ellas una IED de Bogotá.
En el cumplimiento de esta línea de acción se encuentran las siguientes actividades:
- Seguimiento a las acciones en gerencia educativa de programas bilingües
- Apoyo en el proceso de articulación del currículo de inglés y el acompañamiento en Planes de Acción Institucional.
- Implementar modelos diferenciados de trabajo curricular según tipología de las IED a partir de la caracterización de los colegios focalizados.
- Refuerzo de estrategias con los colegios con Media Integral en inglés (Currículo y Metodología).
- Apoyo en la certificación de Colegios Modelo Educativo Bilingüe con legalización por Inspección y vigilancia.
Recursos:
Currículo Sugerido de Inglés
- Mallas de aprendizaje de Transición a 5º
- Orientaciones y principios pedagógicos / Cartilla para docentes de Transición a 5º
- Orientaciones y principios pedagógicos / Cartilla para Instituciones Educativas de Transición a 5º
- Esquema curricular sugerido de 6º a 11º
- Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés de 6º a 11º
- Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia de 6º a 11
- Guía de Implementación y Articulación currículo por tipología de IED
Ejemplos de mallas curriculares por tipología
- Malla Transición
- Malla 1 º
- Malla 2º
- Malla 3 º
- Malla 4 º
- Malla 5 º
- Malla 6 º
- Malla 7 º
- Malla 8 º
- Malla 9 º
- Malla 10 º
- Malla 11 º
Otros recursos