En Bogotá, se crean los primeros 10 Coding Hubs para desarrollar el Pensamiento Computacional
Desde el Plan Distrital de Bilingüismo (PDB) y el componente de Ciencias, Tecnología e Innovación en alianza con el British Council, nos propusimos fortalecer el pensamiento computacional de 10 IED focalizadas, a través de proyectos escolares enfocados en áreas STEM. Esta estrategia integra el lenguaje y conceptos básicos en inglés de la programación, con el uso de la tarjeta micro:bits, y el programa MakeCode, para la formación de docentes y estudiantes competentes en el siglo XXI.
Los Coding Hubs, son Instituciones Educativas del Distrito que cuentan con la infraestructura, los recursos tecnológicos y el talento Docente en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Aquí destacamos que:
- 50 docentes en áreas STEM (Coding Hub Masters) de 10 IED, liderarán proyectos STEM con sus estudiantes y trabajarán en colaboración con sus colegas de los Coding Hubs, acompañados por el PDB, la Secretaría de Educación del Distrito y el British Council.
- En el mes de noviembre, estudiantes de estas 10 IED participarán en un concurso de programación y presentarán proyectos de computación y robótica asociados con Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos ecosistemas escolares, trabajarán en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje, procesos pedagógicos y didácticos de cada IED, para mejorar las habilidades comunicativas, digitales y científicas de los y las estudiantes de Bogotá.
Las IED seleccionadas, participaron en el programa del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - ”Programación para Niños y Niñas” durante el 2022. Este requisito fue fundamental ya que, avanzaron en la creación e implementación de un plan de acompañamiento para 2022 y en el diseño de un plan para 2023. Gracias a la iniciativa de Coding Hubs será posible retomar estos planes para el 2023, refinarlos y acompañar su implementación a través del trabajo de gestores STEM.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ESTRATEGIA
- Consolidar un grupo de cinco (5) docentes de áreas STEM (llamados Coding Hub Masters) en cada una de las 10 IED Nodo, orientados al desarrollo de pensamiento computacional, habilidades de programación, creación de proyectos de computación física y experticia colaborativa, de forma equitativa en términos de género, para el cierre del año escolar 2023.
- Dotar a los 10 Coding Hubs con un conjunto de materiales pedagógicos para la enseñanza del pensamiento computacional y micro:bits para que los docentes denominados “Coding Hub Masters” puedan implementar satisfactoriamente con sus estudiantes, proyectos de pensamiento computacional.
- Iniciar el trabajo colaborativo entre docentes de los Coding Hubs alrededor del desarrollo de proyectos de computación física.
- Desarrollar un Plan de Acompañamiento que permita asegurar y proyectar mejoras en la calidad de la enseñanza de computación, a través del acompañamiento de un gestor STEM en 2023.
- Diagnosticar el Plan de Acompañamiento de los 10 Coding Hubs, de acuerdo al marco de calidad para el pensamiento computacional, desarrollado por el British Council.
- Promover en los y las estudiantes de las IED Nodos de los Coding Hubs ,el desarrollo de habilidades de codificación y creación de proyectos de computación conectada como solución a problemas.
El pasado miércoles 12 julio, iniciamos con los 2 primeros talleres de formación presencial “Coding Hub Masters” al que asistieron 5 Docentes (Seniors y Juniors) de áreas STEM de cada IED Nodo (vinculada al Hub). Aquí, identificamos cómo fomentar el desarrollo de las subhabilidades del pensamiento computacional en las diferentes áreas STEM, experimentado con la tarjeta micro:bit en sesiones modelo, para la enseñanza de algoritmos y condicionales.
¿PARA QUÉ DESARROLLAMOS EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?
Para fomentar competencias del siglo XXI, comprender algoritmos cotidianos, desarrollar talento digital, cerrar brechas de género en áreas STEM y preparar a los y las estudiantes para la PruebaPISA, que evalúa este conocimiento. Además, nos alistamos para que profes y estudiantes, implementen este aprendizaje en el concurso de programación CodeFest Distrital, que se realizará en el mes de noviembre.
¿POR QUÉ INTEGRAR EL BILINGÜISMO EN ESTE PROYECTO?
Potencializar el aprendizaje del inglés, permite que estudiantes y profes, accedan y comprendan la información y contenido del mundo de la programación y así, aspirar y proyectarse en carreras #STEM.
BENEFICIOS GENERALES:
Después de participar en la estrategia Coding Hubs, cada IED tendrá los siguientes beneficios:
- Diagnóstico y banco de estrategias con base en el cual puede proyectar su trabajo en años siguientes
- Un plan de acompañamiento acorde al resultado del diagnóstico
- Formación de Docentes y Directivos por medio de espacios presenciales y virtuales
- Participación intensiva de docentes STEM e involucramiento de docentes de otras áreas
- Trabajo colaborativo entre docentes de distintas sedes alrededor de proyectos de computación
- Dotación de recursos para el desarrollo de pensamiento computacional
- Estudiantes que fortalecen sus habilidades de pensamiento computacional gracias a distintas estrategias como el trabajo en aula en áreas STEM, el desarrollo de proyectos de programación conectada y la participación en el CodeFest.
- Acciones de articulación con el desarrollo de los procesos de bilingüismo en la IED a través de actividades en los espacios de formación docente en vocabulario y pronunciación relacionados con tecnología y de la participación de algunos estudiantes en una categoría específica del CodeFest relacionada con el uso del inglés.
LAS IED TENDRÁN ACCESO A:
- Material de identificación de la sede y del Hub. Esto busca crear identidad, diferenciación y proyección.
- Dispositivos Micro:bit - 45 por sede: 1 para cada Coding Hub Master y 40 para la IED.
- Conjunto de recursos para facilitar la ideación y la creatividad con relación a proyectos tecnológicos. Incluyen equipos como sets de robótica, kits para el desarrollo de proyectos, sensores, LEDs, entre otros
- Fichas pedagógicas para desarrollo de pensamiento computacional para estudiantes desde los 10 años
- Set de ejercicios para la preparación del CodeFest y bancos de proyectos de computación física o programación conectada
- Caja de herramientas para equidad de género
- Orientaciones para la articulación del pensamiento computacional con el plan de estudios de matemáticas.
#BGlobalTeachers que se comprometen con la educación y formación de estudiantes #BGlobal, ¡Gracias por su labor! Ustedes nos inspiran.