En el 4to Foro Distrital, ¡hablamos francés!
"La Inteligencia Artificial en el aprendizaje del francés"
En el 4° Foro Distrital de Francés, nos emocionó escuchar y ver la fluidez con la que se expresan y exponen docentes y estudiantes, en esta lengua extranjera. Conocer los proyectos que desarrollan las 3 IED participantes, con el uso de tecnologías y la "Inteligencia Artificial", como herramienta para aprender francés de forma autónoma y en el aula, nos inspira a contarles un poco de lo que fue esta jornada de conocimiento.
En esta oportunidad, contamos con la asistencia de Paulo Pais, consejero cultural de la Embajada de Francia en Colombia y Sylvain Pradeilles, director de la Alianza Francesa, quienes en compañía de nuestra directora Ulia Yemail y Sébastien Portelli agregado de cooperación educativa de la Embajada, entregaron la renovación y extensión del sello Label FrancEducation 🇫🇷 a los colegios Liceo Femenino Mercedes de Nariño y Villemar del Carmen.
Además, este fue un momento para reconocer nuevamente al colegio anfitrión “Integrada la Candelaria” que recibió el mes pasado, el sello de "Colegio Francófono".
Al igual que el director Sylvain destacó durante el evento, queremos compartir las cifras que desde el 2019, fortalecen la enseñanza de esta lengua en los colegios públicos de Bogotá, a través de la alianza entre la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Plan Distrital de Bilingüismo de la Secretaría de Educación del Distrito:
- Iniciamos en el 2019 con 4 IED y para el 2023 contamos con 10 colegios focalizados en francés
- En el 2020 iniciamos con el 1er Foro Distrital de Francés
- 7000 estudiantes beneficiados del convenio
- 207 docentes desarrollan formación en metodología
- 18 docentes siguen mejorando su nivel de francés
- 46 docentes desde el 2019 que iniciaron con A2, ahora están en C1
Con estos reconocimientos y cifras, dimos inicio al escenario del foro, en el que se compartieron experiencias de clase e investigaciones en torno al uso de la IA como aprendizaje adaptable al francés y a las necesidades de los y las estudiantes de Bogotá.
Y tú, ¿cómo aprovechas la tecnología para aprender o enseñar una lengua extranjera?
Estás fueron las ponencias por colegio, con las que docentes y estudiantes participaron en esta versión del foro:
Colegio Integrada La Candelaria
Travesía histórica del aprendizaje del idioma francés en la IED Integrada La Candelaria y los retos de las nuevas tecnologías
- Ponente: docente Yerlin Aldemar Gracia Lloreda
- Conocer la evolución y trayectoria de la IED Integrada La Candelaria, el aprovechamiento de los espacios y contextos como oportunidad de aprendizaje, fue muy valioso para entender cómo la práctica escrita y oral para el aprendizaje del francés, pueden potencializarse a través del uso de herramientas tecnológicas como ChatGPT.
La IA como herramienta para ayudar al docente a elaborar juegos pedagógicos de FLE para sus estudiantes
- Ponente: docente Óscar Andrés Cuevas Ortiz
- Establecer el vínculo entre el docente y la IA (en particular el ChatGPT como herramienta), para la búsqueda de vocabulario según los niveles A1, A2, B1 o B2., permite ver que la IA puede ser utilizada como apoyo para crear actividades como Sopas de Letras o Crucigramas con base en el léxico generado por la IA.
Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño
Inteligencia Artificial: Proyecto RJ y Proyecto Connexions, del Hogar de la Robótica
- Ponentes: Daniel Riaño docente, y estudiantes de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño
- 2 proyectos que se desarrollan en español y francés: el primero, RJ, pone en práctica un sistema de apoyo emocional mediante el uso de la inteligencia artificial gracias a la comunicación verbal con miras a detectar eventuales crisis en los jóvenes. El segundo, Connexions, es una inteligencia artificial que puede interactuar con una persona y demostrar cómo funciona el cerebro según los estímulos religiosos. Las experiencias fueron contadas por las estudiantes, que directamente muestran, en qué medida puede aportar al aprendizaje autónomo de diferentes lenguas.
Las primeras experiencias con la Inteligencia Artificial
- Ponente: docente José Rafael Quilaguy Bernal
- Entender y reflexionar sobre el cambio de época que estamos viviendo y cómo identificar las ventajas, las dificultades, el papel y los límites éticos de la utilización de la IA, desde la experiencia de su uso en sus clases de francés como en actividades de la vida cotidiana. El profe nos compartió sus primeras exploraciones del ChatGPT y Bing, y algunos ejemplos para obtener ideas para la clase de francés y plantear correctamente preguntas que aporten al proceso.
Colegio Villemar El Carmen
Revolucionar el aprendizaje del francés: Explotar el poder de la IA en clase
- Ponentes: estudiantes Laura Valentina y Óscar
- Esta ponencia nos insentivó el uso de las inteligencias artificiales de manera productiva en el aprendizaje del francés, a través de la reflexión en torno a las IA como herramienta de aprendizaje del francés a partir de 4 preguntas:
-
- Qu'est-ce qu'une IA ?
- Comment fonctionne une IA ?
- Quels sont les types d'IA ?
- Comment utiliser l'IA pour l'apprentissage du français ?
Esperamos que más colegios continúen en el proceso de fortalecimiento e inclusión de lenguas extranjeras como el francés dentro de currículos estructurados y así, motivar a que más estudiantes se enamoren y se proyecten profesionalmente desde un enfoque bilingüe.
#SoyonsGlobal !