Para docentes
Para el Plan Distrital de Bilingüismo es importante generar acciones de capacitación a directivos y docentes de lengua extranjera y acompañar pedagógicamente las IED en los procesos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo lingüístico y uso de recursos para impactar en las prácticas docentes y fortalecer el nivel de lengua en docentes y estudiantes.
Conscientes de las necesidades de recursos para la enseñanza del inglés que estén alineadas al currículo sugerido y de poder apoyar el que hacer de los docentes y acudientes, hemos diseñado una serie de recursos con sus guías de uso para docentes e instrucciones para acudientes, que esperamos sean de utilidad para la comunidad educativa.
Estos recursos pretenden ayudarte a hacer del proceso de enseñanza un espacio de crecimiento y formación para estudiantes, basado en los conceptos metodológicos y lingüísticos presentados en el currículo sugerido de inglés, para la enseñanza de inglés general y de inglés con propósitos específicos (ESP) y lectura crítica. Los recursos que presentamos a continuación están diseñados para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la Educación prescolar y básica, hasta la educación media. Los Guías de los recursos para transición y primaria se diseñaron en español y en inglés.
Banco de recursos para docentes:
Esta estrategia busca generar un banco de materiales para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a docentes de inglés de primaria, secundaria y media para que puedan usar como trabajo a distancia y a futuro como complemento o refuerzo de los contenidos que desarrollen en el aula.
Planear una clase de inglés articulada a los niveles del currículo sugerido es una actividad que debe realizar el docente. Pensando en ofrecer ejemplos y herramientas de trabajo, ofrecemos planeaciones que detallan el paso a paso de una sesión presencial o remota, que incluye instrucciones de ejercicios de apertura, práctica y producción, acompañado de transiciones y ejercicios de cierre o consolidación.
Estos materiales buscan equipar a docentes de básica primaria, secundaria y media del distrito con herramientas de enseñanza / aprendizaje del inglés que puedan ser utilizadas como medio de enseñanza remoto, o como extensión o consolidación del conocimiento garantizando así una vida útil mayor al material aquí presentado.
En el vínculo encontrarás 9 objetos de aprendizaje, con sus respectivas guías docentes en formato PDF. El tiempo estimado por actividad, es de una hora.
Nivel | Enfoque | Temas sugeridos y adaptados a cada nivel |
---|---|---|
A0 | Teaching and learning through sounds and music |
|
A1 | Teaching and learning through games |
|
A2 | Drawing and colouring in the primary classroom |
|
Guías para primaria - Parte 1
Guías para primaria - Parte 2
Objetos de aprendizaje para primaria
Adicionalmente, encuentras diez (10) planeaciones (2 por nivel desde primero a 5°) que permiten complementar las temáticas abordadas en clase de una manera didáctica, reflexiva, divertida y útil para los estudiantes y teniendo como referente el currículo sugerido de inglés para Primaria.
Cada módulo o actividad está conformado por ejercicios en los que se da prioridad al desarrollo de al menos una habilidad comunicativa (escucha, habla, lectura y escritura), fomentando así un balance con los ejercicios de tipo lingüístico (gramática y vocabulario).
En el siguiente vínculo encontrarás 8 actividades de aprendizaje por nivel incluyendo una guía docente en formato PDF. Estos objetos de aprendizaje (una unidad didáctica o temática) tienen una duración que oscila entre los 90 minutos.
Los siguientes son los temas que encontrarás en cada actividad:
Nivel | Enfoque | Temas sugeridos y adaptados a cada nivel |
---|---|---|
A0 | Encouraging learners to discuss global issues |
|
A1 | Fostering creative thinking |
|
A2 | Developing listening and speaking in authentic environments |
|
B1 | Activating critical thinking |
|
Adicionalmente encuentras doce (12) planeaciones (2 por nivel desde sexto a 11°) que permiten complementar las temáticas abordadas en clase de una manera didáctica, reflexiva, divertida y útil para los estudiantes y teniendo como referente el currículo sugerido de inglés.
English: Taking My Next Step: Este curso en línea (a través de la plataforma Moodle) de 80 horas, de 20 horas cada uno, fue creado pensando en los estudiantes de los grados 10 y 11. Esperamos que puedan encontrarlo útil, práctico, significativo y empoderador, ya que nuestro principal objetivo es brindarles las herramientas usando el inglés para allanar un espectro más amplio de oportunidades a lo largo de su trayectoria profesional.
Este curso comprende cuatro módulos que cubren los siguientes temas:
Módulo 1: Liderazgo y empleabilidad (20 horas): desarrollo de habilidades como la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas para fomentar el liderazgo en su contexto y crear la mejor versión de una hoja de vida (CV) y una carta de presentación en inglés.
Módulo 2: Orientación vocacional (20 horas): desarrollo de habilidades y vocabulario para el servicio al cliente y entrevistas de trabajo en inglés.
Módulo 3: Pensamiento crítico y uso del inglés (20 horas): adquisición de vocabulario útil para hablar sobre globalización, sostenibilidad, salud y democracia y paz en inglés.
Módulo 4: Lectura crítica (20 horas): desarrollo de estrategias de lectura a través de una variedad de temas que mejoran su nivel de comprensión y hacen que su lectura en inglés sea más agradable.
Cada módulo está dividido en secciones que cubren lectura, comprensión auditiva, escritura y expresión oral, así como habilidades para la vida, trabajo en proyectos, hágalo usted mismo y evaluación.
Los estudiantes tienen un mundo de posibilidades por delante y sus talentos, habilidades y actitudes serán la base para la exploración y el descubrimiento de un nuevo camino de aprendizaje y de proyección profesional.
Con el fin de continuar reforzando aprendizajes de tipo lingüístico, y lograr un mayor alcance con estudiantes que pueden carecer de recursos tecnológicos en casa, presentamos una solución desconectada, a manera de cartilla en blanco y negro para que se pueda imprimir. Para esto, se hizo una selección de seis (6) sets de recursos y actividades de aprendizaje pertenecientes al banco de recursos de docentes. Con este recurso esperamos que los estudiantes desarrollen actividades adicionales y aprovechen su tiempo en casa.
Red BEMNET:
La red BEMNET (Bilingual Educational Model Net) se consolida en 2019, con el objetivo de compartir experiencias, recursos y estrategias desarrolladas en las Instituciones Educativas del Distrito que cuentan con un Modelo Educativo Bilingüe y en aras de fortalecer el proyecto e inspirar a la comunidad educativa distrital y nacional hacia una educación pública bilingüe de calidad. Sus objetivos son:
- Generar una fuerte conexión para fortalecer procesos.
- Actualizar conocimientos.
- Capitalizar experiencias.
- Motivar el ambiente bilingüe.
- Garantizar la capacidad instalada a nivel local y distrital.