Profes STEM que inspiran: Olga Inés Toro
PROFE… ¡PERO ES QUE CON USTED TODOS PASAN!
Por: Olga Inés Toro Cárdenas - Docente Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED.
Profe… ¡Pero es que con usted todos pasan! ¡Parece que les está regalando la nota!... Frases como estas eran comunes para mí en las comisiones de evaluación o al final de los trimestres académicos, fue entonces cuando comprendí que era oportuno socializar mis experiencias, estas no podían seguir escondidas detrás de la puerta del salón de tecnología e informática de primaria. Estábamos, junto con los niños y niñas, recorriendo un nuevo camino lleno de diversión, emoción, colaboración, descubrimientos y aprendizajes.
Hace 7 años el aula de tecnología quedó a la deriva, la profe que hasta ese momento se hacía cargo de esta sala, y por supuesto de esta asignatura, se trasladaba de colegio, entonces, el rector me propuso asumir la carga de tecnología e informática para toda básica primaria. Yo, muy emocionada, no dude ni por un momento en aceptar este nuevo reto, hacia poco había terminado mi maestría en Tecnologías de la información y estaba segura, esta sería la oportunidad perfecta para aplicar todo aquello que desde la investigación en la Universidad había aprendido.
Allí empezó todo
Así que me puse manos a la obra. Lo primero, revisar planes de estudio. ¿Qué estaban aprendiendo los niños y niñas de primaria en tecnología e informática? Allí empezó todo, ¿Cómo lograr que la tecnología fuera la excusa perfecta para desarrollar en los y las estudiantes de básica primaria el desarrollo de las habilidades del siglo XXI?
Comencé entonces con la revisión y reestructuración de los planes de estudio, los cuales, en la actualidad, están más enfocados en el desarrollo de habilidades como el pensamiento creativo, la solución de problemas, el trabajo en equipo y el uso de herramientas. Con el horizonte claro sobre ¿Qué aprender? el paso siguiente fue ¿Cómo lo aprenderemos? Pues bien, lo primero, en el aula de informática y tecnología se acabó el cuaderno, si debemos aprender informática, que mejor manera que usarla significativamente, así que, se creó un espacio en Moodle en el cual los y las estudiantes desde segundo de primaria tienen un “cuaderno virtual” para el trabajo “escrito” de nuestras clases; y así también aprendemos desde los primeros años de primaria principios básicos de la ciudadanía digital. Claro, esto no es suficiente, así que el STEM se tomó el aula de informática y tecnología, los niños y niñas, “jugando” a ser ingenieros e ingenieras, resuelven pequeños retos, en los que tienen que usar conocimientos de tecnología, matemáticas e ingeniería, de esta manera construyes soluciones con diferentes materiales, usan recursos análogos, actividades desconectadas y elementos básicos de programación y robótica educativa. ¿Cuál es la solución correcta? La respuesta muy fácil: Todas las soluciones son correctas, siempre que solucionen el problema propuesto o por lo menos se acerquen a la solución. ¿Quién propone la solución?: Todos, hemos aprendido, después de 7 años, que todas las ideas son importantes y que con el aporte de todos y todas logramos sacar adelante nuestras propuestas.
El proceso es progresivo
Pero por supuesto, no ha sido un trabajo sencillo, han sido 7 años de consolidación, el proceso es progresivo, iniciamos el proceso de la gestión del aula en primero, la experiencia nos ha enseñado que, para poder llegar a soluciones en equipo, primero debemos aprender a trabajar en equipo, entender y asumir la importancia de los roles de trabajo en un equipo, comprender como manejar y compartir el material, priorizar el trabajo y el aprendizaje, reconocer en que momentos necesitamos conceptualizar antes de construir o en cuales otros primero construimos para luego poder conceptualizar y descubrir que la conceptualización es el producto del análisis de la experiencia y no el resultado de lo que la profe nos “enseña”.
Aquellos estudiantes que crecieron en primaria junto con este trabajo han llegado a quinto con valores de autorregulación, motivación intrínseca por el aprendizaje y autogestión del conocimiento. Luego de trabajar sistemáticamente 5 años, en un ambiente de aprendizaje STEM mediado por el trabajo en equipo y la construcción de conocimiento han comprendido que todos y todas hacen parte del aula y de lo que allí se vive.
La profe les regala la nota
Así que, desde esta perspectiva es muy fácil entender porque todos pasan, y no es porque la profe les regala la nota, es porque en los ambientes de aprendizaje STEM todos y todas tenemos algo que aprender y algo que aportar al trabajo, difícilmente, los y las estudiantes que tienen retos por resolver y la posibilidad de usar materiales o ambientes para solucionarlos se resisten al trabajo, y difícilmente los y las estudiantes que se sienten parte activa de un equipo de trabajo dan la espalda para no trabajar, en este salón la queja no es “profe es que este o aquel no quiere trabajar en el equipo y me tocó hacer todo a mi” aquí la queja es “profe pero es que yo también quiero trabajar”, el problema es por “exceso” de trabajo y no por falta de este.
El secreto para que “todos pasen”, además de crear espacios activos para el aprendizaje, es evaluar diferentes dimensiones del aprendizaje porque en los ambientes de aprendizaje STEM todos y todas tenemos habilidad para algo, aportamos elementos importantes al trabajo y aprendemos.
De salones de clase a pequeños laboratorios
Finalmente, como valor agregado, esta manera de trabajo permite que las aulas STEM se conviertan en espacios que posibilitan la inclusión para estudiantes con discapacidad pues a través de los roles de trabajo, encuentran aquella labor en la que tienen la posibilidad de desempeñarse junto con sus compañeros. Los ambientes de aprendizaje STEM, más que un enfoque para lograr interdisciplinariedad en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología, son una manera de concebir el proceso de aprendizaje, son la posibilidad de convertir nuestros salones de clase en pequeños laboratorios de experimentación e investigación “son una forma de vivir el aprendizaje” así que los animo a todos y todas a que vivan el aprendizaje desde el STEM.