Radio Sentipensante
Como meta de aprendizaje durante este trimestre académico la malla curricular de Ciencias Sociales para grado Noveno se propone: Reconocer la influencia de diferentes culturas en las costumbres y características de las sociedades actuales. Sumado a esto durante el tiempo de pandemia se ha hecho énfasis en el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes tales como el saber tomar decisiones, la flexibilidad y la adopción al cambio, entre otras. En este momento de reapertura escolar se están conjugando todas las vivencias de la pandemia más el reconocimiento de las diferentes formas en que la sociedad intento sobrellevar este momento histórico y el ser Joven.
Es en ese sentido que como docentes de Ciencias sociales del grado noveno queremos desarrollar un proyecto de aula que le permita a los estudiantes expresarse por medio de la grabación de un podcast de todas estas emociones que han tenido durante la pandemia. ¿Cuáles han sido sus sentimientos? ¿Cuáles han sido sus percepciones? ¿Cuáles ha sido sus aprendizajes? ¿qué ha cambiado en la educación recibida? Sobre este momento histórico.
En esta época de cambio constante, el mundo adulto, la escuela, nos ha dado a conocer que ha pensado sobre lo ha pasado en pandemia, pero el pensamiento juvenil no se ha visto indagado y reflexionado desde la escuela y desde la misma aula. Realmente no sabemos qué está pensando y sintiendo. Por lo tanto, queremos desarrollar la grabación de un podcast de 40 minutos en el aula que trabajara con ellos para indagar cuáles son las emociones que están manejando con respecto a la pandemia, verbalizándolas. Por eso vamos a generar un programa que se denomina radio sentí-pensante, haremos uso de esta categoría de Orlando Fals Borda donde se nos invita a “pensar con el corazón y sentir con la cabeza” en pocas palabras no divorciar la razón de la emoción para poder entender la pandemia y el volver a la escuela de manera presencial superando las dificultades que se puedan presentar e interpretando la vida.
Objetivo:
-Reflexionar con los jóvenes de grado noveno (903 y 904) del colegio 21 ángeles acerca de sus pensamientos y emociones sobre la pandemia.
Objetivo específico:
-Registrar las emociones y los pensamientos de los jóvenes del colegio 21 Ángeles sobre la cotidianidad en un podcast.
-Con el producto editado participar con el pregrabado de la Radiatón de la localidad de Suba 2021.
Responsables: Carlos Rodríguez Jornada Mañana y Diana Sánchez Jornada Tarde
“La educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo, y la razón del corazón” – Galeano.