Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá
La biblioteca escolar, como dispositivo pedagógico que contribuye a mejorar la calidad de la educación y a lograr mayor equidad y mejores desempeños por parte de los estudiantes, es un asunto que históricamente ha estado relegado de las prioridades de las carteras educativas de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina y el Caribe.
La falta de conocimiento por parte de las autoridades y de los directivos de colegios distritales acerca de la importancia que tiene el contar con una biblioteca durante la vida escolar y su impacto en la formación y el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ha hecho que en muchas escuelas la biblioteca escolar sea igual a contar con un espacio olvidado, lleno de textos desactualizados, al que se acude solamente para hacer tareas o incluso, que puede suplirse con una biblioteca pública o con buscar información en internet. La biblioteca, como recurso pedagógico, espacio de creación, investigación, interacción, sociabilidad, formación y construcción colectiva, aún está por construirse en la mayoría de los países de nuestra región.
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Esta Nota Técnica desarrolla los elementos conceptuales de contexto sobre los cuales se construye la red de bibliotecas. También presenta las definiciones fundamentales que se asumirán sobre la biblioteca escolar y sobre la red de bibliotecas. En los capítulos siguientes, se detallan los aspectos relacionados con la organización y la estructura que tendrá la red en cuanto a su definición, líneas de acción y estructura.