Relatos de escuela
Experiencias exitosas e inspiradoras en lectura, escritura y bibliotecas escolares
Presentar en este documento una selección de experiencias exitosas, parte del reconocimiento del arduo trabajo que cientos de maestras y maestros realizan diariamente en las aulas para garantizar a miles de niños y niñas de la ciudad, el derecho legítimo de aprender a leer y escribir.
Desde el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura
Esta es la tercera oportunidad en la que recogemos una sistematización de experiencias en las que docentes han logrado una articulación sólida entre los aportes de las neurociencias a la enseñanza de la lectura y la escritura, que es un fundamento esencial del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y las características del contexto, como la vinculación del territorio y de los saberes culturales que allí se construyen, la participación de las familias y las comunidades en el proceso de enseñanza, la transversalización de la lectura y la escritura en el currículo y, finalmente, la alfabetización inicial basada en los resultados de la evaluación formativa.
Específicamente, las experiencias aquí recogidas se han seleccionado respondiendo cada una, a una de estas cuatro categorías temáticas:
- Para primer grado, experiencias en las que todos sus estudiantes aprendieron a leer y escribir.
- Para grados 2 y/o 3, aquellas en las que los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura involucren de manera transversal otras áreas.
- También para grados 2 y/o 3, en las que se presenten procesos de remediación y recuperación de aprendizajes.
- Para los grados 1 a 3, experiencias en las que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura involucre a las familias.
Desde Bibliotecas Escolares
Para presentar por segunda vez las experiencias en bibliotecas escolares, hemos determinado cuatro categorías que responden a una suerte de grado de desarrollo de los proyectos de biblioteca escolar, aunque no necesariamente suponen una ruta a seguir que iría de lo básico a lo complejo, sino que se entienden como escenarios en los que la biblioteca se despliega como ambiente de aprendizaje:
- Entornos escolares con activación de servicios bibliotecarios.
- Proyectos bibliotecarios consolidados.
- Bibliotecas transformadoras.
- Bibliotecas escolares extendidas a la comunidad.