La estrategia Aprendamos Siempre acompaña a docentes y familias en situaciones en las que la educación no se pueda desarrollar 100% de manera presencial.
En esta estrategia podrás encontrar ambientes de aprendizaje, catálogos, herramientas pedagógicas, rutas metodológicas y contenidos que permiten la continuidad de la enseñanza. Desde Aprendamos Siempre queremos compartir contigo 9 aprendizajes que son parte de los cimientos y retos para avanzar hacia la transformación educativa y la configuración del aprendizaje híbrido.
Para transformar, por favor siempre recordar:
Directivos, docentes, estudiantes, familias y cuidadores; pueden liderar transformaciones pedagógicas que permitan construir nuevas maneras de llevar a cabo los procesos educativos. Nuestras experiencias, saberes y emociones pueden movilizar cambios que redunden en la calidad educativa de las acciones que se definan y en la configuración de ambientes de aprendizaje que integren diferentes recursos, espacios, actores y saberes.
No existe una única manera de concretar las prácticas educativas o acompañar los procesos formativos en las instituciones, el hogar u otros escenarios; los objetivos de aprendizaje, los métodos, los recursos pueden variar para dar respuesta a un momento particular y a los intereses y necesidades de los estudiantes.
A raíz de las dinámicas formativas vividas y con la implementación de pedagogías activas descubrimos que cada actor que participa, media o acompaña los procesos formativos puede desenvolverse en diferentes roles que se alejan de las relaciones verticales, transmitivas e impositivas, en las cuales se minimiza el trabajo colaborativo, la voz de los estudiantes y su participación en la toma de decisiones frente al proceso. Fortalecemos la participación y la colaboración de todos los actores en las diferentes instancias del proceso formativo.
Frente a este aprendizaje nos dimos cuenta que es mejor calidad que cantidad, la respuesta a la pregunta ¿Qué necesitan aprender en la actualidad nuestros estudiantes? Se resuelve con un análisis sobre la priorización de aprendizajes, con una revisión de lo importante frente al contexto actual, esto permitirá enfocar nuestras energías, encontrar sinergias con otros actores y dar foco a las acciones pedagógicas que se planteen para alcanzar tal fin.
Los agentes cuidadores, padres, madres u otros familiares siempre han sido importantes en los procesos de formación, luego de la pandemia este rol se resignifico entendiendo que es necesario una participación mucho más activa, de mayor involucramiento, corresponsabilidad y comunicación constante. Empoderarlos con herramientas y espacios activos es nuestra tarea.
La pandemia, el asilamiento preventivo, los cierres de los colegios y otros cambios que modificaron la manera de relacionarnos hicieron evidente una alerta sobre los vacíos y necesidades que exigen poner nuestra atención en fortalecer y trabajar de manera integral el desarrollo socioemocional. Equilibrar la relación entre el saber, el ser y el saber hacer permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades socioemocionales y avanzar con mayor seguridad en su proceso de formación.
Superar la idea básica del uso de tecnología para transmitir información o acceder solo a recursos. Las tecnologías digitales nos permiten construir escenarios de formación y de acompañamiento que a partir de la integración de herramientas, formas, espacios y actores dan sentido y responden a nuevas maneras de aprender y construir conocimiento.
Los retos a los que nos vemos enfrentados día a día nos plantean escenarios en los que trabajar en equipo y escuchar las experiencias de otros enriquecen la manera como percibimos e interpretamos el mundo, nos brinda la posibilidad de construir y transfromar la forma como hacemos las cosas.
Son la hoja de ruta para configurar los procesos formativos. Seguimos trabajando por desarrollar procesos formativos, diseñar ambientes de aprendizaje, y plantear acciones pedagógicas conectadas con las diferencias y características propias de cada uno de nuestros estudiantes.
Ahora te invitamos a compartir, ingresando aquí, otros aprendizajes que quieras sumar a los compartidos anteriormente, nos interesa conocer tu experiencia y aquellas lecciones que construiste o reafirmaste en la pandemia que son la base para seguir transformando las prácticas pedagógicas para enriquecer los ambientes de aprendizaje mixto, encontrando un nuevo sentido a los procesos formativos en los que participamos.
Súmate a la estrategia y comparte con nosotros a través del hashtag #AprendamosSiempre