Surgimiento de la mujer emancipada y el periodista soy yo
Nombre docente: Ara Beltrán Castellanos
Correo electrónico: 1980arangel@gmail.com
Institución Educativa:Colegio Francisco de Miranda IED
Localidad: Kennedy (8)
Área que se desempeña como docente: Básica Primaria
Lenguaje artístico en que se enmarca el trabajo: (1) Plástica: collage, (2) Teatro: juego dramático, (3) Danza: coreografía
Descripción de la experiencia
El trabajo realizado durante el presente año en el área de artística, con los grados segundo y sexto, se ha desarrollado a partir de tres líneas artísticas: plástica, teatro y danza, las cuales se recopilan en el libro digital: El arte en la escuela: surgimiento de la mujer emancipada; presentado de la siguiente manera:
1. Álbum Mujer: ¿Quién eres tú?: en este trabajo se encuentra parte de los collages y dibujos libres, realizados por los y las estudiantes de grado segundo, algunos con la colaboración de sus familiares; frente a la reflexión que trae, el preguntarse por los derechos de las mujeres.
2. El periodista soy yo: se realizó en algunos encuentros virtuales, ejercicios de construcción de diversos personajes, como: artistas, deportistas, científicos, periodistas, entre otros. De esta actividad, surge la pregunta sobre el rol de la mujer en la sociedad actual; la cual fue abordada por los y las estudiantes, a través de la realización de entrevistas a sus mamás, tías y abuelitas.
3. Viva la vida: durante este primer semestre, con el grado segundo se diseñó la coreografía de la canción: Vivir la vida de Marc Anthony, la cual se relaciona con la importancia de encontrar diferentes maneras, alejadas de la violencia, de expresar el sentir y el pensar; siendo una de ellas, la danza.
Participantes de la obra
Estudiantes de grado segundo: realización de los collages y del baile.
Estudiantes de grado sexto: entrevistadores.
Familiares de estudiantes de grado sexto: entrevistadas.
Observaciones
Es fundamental que la escuela se ocupe de propiciar, a través de las diferentes prácticas artísticas, una verdadera reflexión frente a los roles asignados a mujeres y hombres; buscando con ello, una reconstrucción social, donde el ser interior de cada uno de los niños y las niñas pueda desarrollarse en libertad. Y de esta manera, impactar de forma positiva en su contexto familiar y social.
Otros recursos
> > https://youtu.be/V4DQoO7SBrs
> > https://youtu.be/0yM_-bRc4Qc
> > https://www.youtube.com/watch?v=Vv7S0emVHu0
> > https://youtu.be/swsAaxpi6_o
> > Consulte aquí el documento de la obra, el arte en la escuela: surgimiento de la mujer emancipada: https://online.anyflip.com/elgcj/phli/mobile/index.html