Talleres escribir para crearte
¡Aprende y comparte sobre el arte de ilustrar y escribir historias!
Expertos invitados brindan herramientas teóricas y prácticas para acompañar el proceso escritor de sus estudiantes. Esta serie de talleres se enfocarán en diferentes tipologías textuales: ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica, ensayo. Igualmente, realizaremos un (1) taller para maestras y maestros escritores en el marco de la categoría de cuento “Úrsula Iguarán”.
Ver todos los talleres en YouTube
Ilustración y primeras grafías Del sentir al sentido: invenciones singulares en la experiencia creativa Tallerista: Jensi Calderón Obando |
Reseña ReseñArte: rutas creativas de la memoria y la experiencia Tallerista: Andrés Zapata Sánchez |
Cuento Palabras más, palabras menos Tallerista: Irene Vasco |
Crónica Cruzando el umbral de la crónica Tallerista: Fredy René Aguilar |
Ensayo Más allá del argumento: tres formas de tejer y destejer un ensayo Tallerista: Álvaro Claro |
Cuento para docentes escritores Ficciones sinceras Tallerista: María Carolina Materón
|
Poesía Mi primer nocturno Tallerista: Rodolfo Ramírez Soto |
-- Más información --
TIPOLOGÍAS TEXTUALES |
OBJETIVOS |
Ilustración y Primeras grafías |
Brindar a los docentes de educación inicial, 1° y 2° de primaria, herramientas sobre el color, la composición, la claridad, las técnicas básicas y demás elementos visuales importantes para el acompañamiento a la creación de ilustraciones por parte de niñas y niños. |
Cuento |
Reconocer y experimentar diversos elementos propios de la creación narrativa para la escritura de un cuento como una herramienta didáctica que permite desarrollar en las y los estudiantes competencias comunicativas y argumentativas. |
Poesía |
Brindar a docentes herramientas teóricas y prácticas para la búsqueda de la escritura poética como posibilidad para conocerse a sí mismo y al mundo, como base para el acompañamiento a la escritura de sus estudiantes. |
Reseña |
Despertar en las y los docentes el sentido crítico a través de la presentación de conceptos y estrategias que permitan escribir reseñas que den a conocer el contenido de una obra y la postura crítica ante la misma. |
Crónica |
Ofrecer a los docentes herramientas teóricas y prácticas que les permitan una auténtica expresión de sus ideas y vivencias a través de la tipología textual de la crónica. |
Ensayo |
Brindar elementos conceptuales y prácticos en relación con la estructura básica y el propósito del ensayo, que permitan desarrollar una escritura personal y creativa, desde la coherencia expositiva y argumentativa. |
Cuento para docentes escritores |
Brindar herramientas de composición para que él o la participante del concurso leer y escribir, conozca los rasgos básicos del género del cuento, construya una escritura con calidad literaria y promueva la indagación por el lenguaje literario. |