Todos somos un arco iris
Nombre docente: Zulma Delgado Rios
Correo electrónico: delgadozulma12@gmail.com
Institución Educativa: Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas IED
Localidad: Engativá (10)
Área que se desempeña como docente: Básica Primaria
Lenguaje artístico en que se enmarca el trabajo:Video - Teatro
Descripción de la experiencia
Se presenta como resultado el proyecto audio-visual “Todos somos un gran arcoíris” que reúne las prácticas creativas orientadas para la educación básica primaria desde las unidades didácticas en la estrategia Aprende en Casa para grado tercero. El eje central es la formación humana en diferentes temas como: la igualdad de género, los derechos de las mujeres en la historia, el aporte de las mujeres en la ciencia, las formas de participación y valores de la democracia, la idea de libertad e instituciones que protegen los derechos civiles.
En conjunto, las orientaciones de las guías pedagógicas retoman actividades y lecturas que se encuentran en redes y proyectos oficiales de educación, a partir de las cuales se crean las reflexiones de los estudiantes sobre los diferentes temas propuestos. Es central, la articulación del currículo escolar a ejes que priorizan su formación ciudadana para la paz desde el respeto por las diferencias, las formas de participación ciudadana y el reconocimiento de los derechos, así como una formación creativa que vincula la expresión corporal y el respeto a todos los seres vivos.
Este resultado es parte del proyecto de aula titulado “Corpografías de paz” (2018) realizado como una práctica educativa donde se resignifican los cuerpos, los lenguajes de las comunidades ancestrales y las formas de expresión desde el arte. Luego fue titulado “Somos semillas de vida” (2019), acercándose al cuidado sobre sí mismos y el entorno; y finalmente, en la educación virtual se ubica como “Mediaciones art-ográficas” (2020) en las relaciones del cuerpo y los territorios. Por ello, es significativo ir construyendo y apropiando un discurso en el aula que identifique el quehacer del maestro y apropie los proyectos educativos hacia el momento de crecimiento personal de todos como aprendices en diferentes momentos de la vida.
En cada año, la propuesta educativa ha vinculado la creación de los estudiantes dese diferentes lenguajes del arte, en medio de un espiral creativo de sus emociones, intereses y habilidades; desde donde nace el proyecto audiovisual con los aportes de cada estudiante al campo de estudio y su propia creatividad para potenciar el proyecto colectivo. Cada fragmento del video responde a una preparación previa, un tema de estudio y finalmente una profundización creativa desde el lenguaje corporal que interactúe con su saber, su experiencia y su creatividad. (Ver tabla anexa relaciones entre el material didáctico y los aportes de estudiantes)
En el video “Todos somos un gran arcoíris” exponemos el teatro y la danza como integración de sus habilidades motoras sin distinción de género frente al cuidado de la naturaleza y sus elementos esenciales.
Participantes de la obra
Estudiantes de 8 y 9 años, del grado tercero. Junto a ellos, sus padres quienes apoyan la asistencia a las actividades corporales y reflexivas en cada uno de los materiales. Un total de 34 estudiantes, de quienes se retoman sus aportes creativos y se dispone del aula como escenario de creación colectiva. La puesta en escena de los movimientos, la creatividad sobre los cuerpos y las maneras de compartir en los encuentros virtuales, nuestras ideas para diseñar la puesta en escena y pensarnos colectivamente.
Observaciones
La formación humana y el diálogo motivado a través de los diferentes instrumentos crea un ambiente de participación en el que se fortalece la escuela, tanto en virtualidad como en la presencialidad, como un escenario de construcción de subjetividades. Este vínculo con el hacer nos lleva a evidenciar esta arqueología del ser que Foucault señala como propio de los procesos educativos. Ahora bien, en contexto de pandemia y crisis social, los cuerpos toman posturas, bailan, ríen y observan a otros a través de una pantalla. El video propone una mirada a nuestros talentos, a las diferencias y a las relaciones que establecemos con los elementos de la naturaleza, a quienes debemos respetar, valorar y cuidar desde nuestra co-habitabilidad en el mundo. Al pensar que todos somos diferentes, también incluimos la reflexión sobre el ambiente, los elementos que proveen y cuidan de la vida, y los niños como cuidadores de estas diferencias que abarcan el ambiente social, natural, político de nuestro territorio.