Autoevaluación institucional y Plan Institucional de Mejoramiento Acordado - PIMA
En el marco del programa del Plan de Desarrollo Distrital, “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa”, los procesos de autoevaluación de los colegios de la ciudad son fundamentales para hacer una valoración a profundidad del estado en el cual se encuentran sus procesos y, desde ahí, definir posibles caminos para la transformación, los cuales se ven reflejados en los planes de mejoramiento institucionales.
La propuesta de autoevaluación que se plantea desde la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito: (i) reconoce las particularidades de la institución, en la medida en que es realizada por sus propios actores; (ii) tiene por finalidad valorar los avances e identificar retos para seguir avanzando en las metas que cada colegio se ha propuesto desde su Proyecto Educativo Institucional; (iii) se sustenta en las reflexiones, los puntos de vista, los análisis y las propuestas de la comunidad educativa de los colegios para avanzar en los procesos de calidad de la educación; (iv) es el insumo central para que los colegios cuenten con la información necesaria para definir sus planes de mejoramiento.
En esta línea, presentamos a los colegios públicos de la ciudad una serie de siete (7) guías, con sus respectivos instrumentos, mediante las cuales se brinda una ruta metodológica para el desarrollo del proceso de autoevaluación institucional y el plan institucional de mejoramiento acordado. Se espera que esta, se convierta en una oportunidad de enriquecimiento colectivo, a partir de la reflexión participativa de los miembros de la comunidad educativa en el análisis de la situación actual de la gestión escolar de cada colegio, con miras a identificar fortalezas, avances, retos y oportunidades de mejoramiento institucional con el propósito fundamental de garantizar el derecho a una educación de calidad.
>> Guía 0. Guía introductoria: La autoevaluación como vía del mejoramiento
>> Guía 1. ¿De dónde venimos y dónde estamos?
>> Guía 2. ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo?
>> Guía 3. ¿Cómo nos vemos en nuestra institución?
>> Guía 4. ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales?
>> Guía 5 ¿Cómo nos valoramos?
>> Instrumento: Matriz Análisis de Correspondencia
>> Instrumento: Matriz de autoevaluación institucional
En los próximos días se estarán ubicando en este micrositio, la guía 6 con sus respectivos instrumento