Encuesta de Clima Escolar 2019
La Encuesta de Clima Escolar (ECE) es un instrumento que se aplica, cada dos años, a una muestra de estudiantes de grados 6º a 11º, de las instituciones educativas de la ciudad, para recoger información sobre el clima y los entornos escolares, con el fin de identificar aspectos que deben mejorarse para lograr un ambiente que favorezca la convivencia de la comunidad educativa y el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Desde 2017, la ECE también se aplica a una muestra de docentes de los grados mencionados, a orientadores, coordinadores y rectores.
La Encuesta indaga por la percepción que tienen los estudiantes sobre normas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza, formas de organización institucionales de espacios, escenarios y actividades en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como por factores contextuales que inciden en el ambiente escolar y en las relaciones que se establecen al interior de las instituciones educativas. La Encuesta de docentes indaga por la percepción que estos tienen sobre relaciones interpersonales, oportunidades institucionales y seguridad física.
Entre mayo y junio de 2019, se realizó la aplicación de estos dos instrumentos en todas las instituciones educativas distritales y en una muestra de instituciones no oficiales. La ECE fue respondida por 132.500 estudiantes de grados 6º a 11º y por 9.570 docentes y directivos docentes. Por su parte, el Módulo de Ciudadanía fue respondido por 4.393 estudiantes de grado 9º.
El Módulo de Ciudadanía es un instrumento que, desde 2017, se aplica cada dos años, a una muestra de estudiantes de grado 9° de las instituciones educativas de la ciudad. Indaga por actitudes, percepciones, competencias emocionales y comportamientos frente a la ciudadanía de estos estudiantes.
>> Conoce las dimensiones de la encuesta de clima escolar
A finales del presente año se tendrán los resultados de la aplicación de estos instrumentos y, a partir de su análisis, se plantearán acciones de mejoramiento del clima escolar y los entornos escolares en los colegios oficiales del Distrito.