Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales SSES
El Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) es uno de los primeros estudios de alcance internacional que recopila información proporcionada por estudiantes, docentes, padres y madres de familia, sobre las habilidades sociales y emocionales de estudiantes de 10 y 15 años.
Se trata de un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el que, en su primer ciclo, realizado en 2019, participaron diez ciudades del mundo: Bogotá (Colombia), Daegu (Corea), Helsinki (Finlandia), Houston (Estados Unidos), Estambul (Turquía), Manizales (Colombia), Moscú (Rusia), Ottawa (Canadá), Sintra (Portugal) y Suzhou (China).
La participación de Bogotá se dio gracias a la decisión tomada en 2017 por la Secretaría de Educación del Distrito, y se realizó con el apoyo del Icfes.
El propósito general del SSES es describir las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y cómo éstas se relacionan con sus características individuales, familiares y escolares. Indaga además sobre políticas y contextos socioeconómicos que están relacionados con el desarrollo socioemocional. Esta información facilita el seguimiento y puesta en marcha de programas de promoción de las habilidades sociales y emocionales, así como la revisión y estructuración de políticas educativas que lleven a la formación integral de los y las estudiantes.
Conozca aquí el informe de resultados de este primer ciclo del estudio