La Evaluación de los aprendizajes
La publicación La Evaluación de los Aprendizajes, recoge los principales hallazgos de la documentación de 20 Experiencias Significativas en Evaluación de los Aprendizajes, realizada por iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), en el marco del convenio 877686 de 2019.
En esta publicación se presentan los resultados del estudio sobre prácticas significativas de evaluación de aula, realizado en 2017 y 2018, en instituciones educativas del distrito (IED), con el propósito de contribuir con la política de calidad en educación, en el marco de los programas “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” y “Bogotá busca evaluar para transformar y mejorar”. Igualmente, expone el resultado del estudio crítico realizado en 2019 sobre “20 experiencias significativas: miradas compartidas sobre la evaluación de los aprendizajes en la escuela”, que da cuenta de las fortalezas de evaluación de los aprendizajes a manera de puntos de fuga o categorías emergentes, descritas por docentes de IED e interpretadas por investigadores del IDEP desde la perspectiva cualitativa del estadounidense y pedagogo Eliot Eisner.
Esta publicación brinda elementos de reflexión sobre tendencias, regularidades, singularidades y excepcionalidades de la evaluación de aula, con miras a visibilizar la producción de saber pedagógico. Por último, ofrece un balance en clave de evaluación de los aprendizajes y política pública, que pone el énfasis en la relación que guardan la práctica pedagógica, la evaluación de los aprendizajes y la política pública.
Consulte la evaluación de los aprendizajes.