Prácticas de evaluación en el aula
El Sistema Integral de Evaluación contempla una dimensión relacionada con la función social de la información, mediante la cual se busca generar su interacción al interior de la comunidad educativa, a propósito de la evaluación escolar.
Más que generar información para que sea consultada, buscamos que alrededor de este componente se dinamizan acciones para que los docentes, actores educativos centrales, den a conocer sus prácticas de evaluación como una estrategia que ayuda a dinamizar y a definir campos de reflexión acerca de preguntas centrales de la evaluación escolar.
En este marco, y con la intención de ir consolidando redes de conocimiento alrededor de la evaluación escolar, desde 2016 la SED, en convenio con el IDEP, adelanta un trabajo a nivel distrital sobre prácticas de evaluación como estrategia para tender puentes de comunicación que faciliten el diálogo entre la evaluación externa y la evaluación interna o de aula como vía para generar cambios y transformaciones que minimicen la brecha entre estos dos tipos de evaluación.
De tal forma, en el segundo semestre de 2016, se inició un trabajo centrado en indagar por el sentido y significado de las prácticas de evaluación en el aula y sus posibilidades para un acercamiento a una evaluación integral.
Como resultado, se tiene una caracterización de las prácticas significativas en evaluación formativa en el aula y se da cuenta de su potencia para articularlas con la evaluación externa. En 2017, se definió un grupo de criterios que sirve como referente para reflexionar sobre las principales características que deben tener las prácticas de evaluación con miras a su cualificación; igualmente, se identificaron y socializaron cerca de 100 narrativas sobre prácticas evaluativas, elaboradas por docentes del distrito de diferentes niveles educativos y áreas, alojadas en un repositorio que está a disposición de la comunidad educativa en el Portal Educativo Red Académica.
A continuación, se presentan algunas conclusiones del estudio realizado sobre evaluación en el aula a nivel internacional, nacional y distrital; así como la definición de criterios para pensar, reflexionar y cualificar prácticas significativas de evaluación en el aula.
Descargue el anexo para conocer las conclusiones.