¿Qué es el Plan Saber Digital 4.0?

Enviado por Migración Admin el 31/05/2023
¿Qué es el Plan Saber Digital 4.0?

Es una estrategia para fortalecer los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM en Instituciones Educativas Distritales (IED), por medio de un acompañamiento especializado en ciencia y tecnología, que busca desarrollar competencias científicas, tecnológicas y digitales de la comunidad educativa, consolidar redes para la generación de conocimiento STEM y pedagógico, y contribuir al cierre de brechas digitales de los colegios.

Todo esto a través de una intervención integral que se desarrolla en tres fases: 

Fase 1 Caracterización: 

  • Conformación de comunidades de aprendizaje.
  • Lectura de contexto.

Fase 2 Intervención: 

  • Sensibilización.
  • Fortalecimiento.

Fase 3 Innovación: 

  • Socialización y apropiación de ambiente de aprendizajes.
  • Fortalecimiento curricular y conformación de la red de maestros en ambientes de aprendizaje STEM. 

Lo anteriormente descrito, se viabiliza por medio del acompañamiento de un gestor territorial, quien permite dejar capacidad instalada en colegios y garantiza que cada IED participante identifique, comprenda, aprenda y transforme prácticas educativas en torno a STEM, apropiación social del conocimiento y revolución educativa 4.0.   

En Plan Saber Digital 4.0 STEM + Transforma buscamos: 

  • Contribuir al fortalecimiento y transformación de ambientes de aprendizaje con enfoque STEM en las IED de Bogotá. 
  • Fortalecer las competencias siglo XXI y las capacidades en ciencia y tecnología de directivos, docentes, estudiantes y padres, madres o cuidadores. 
  • Desarrollar procesos de apropiación social de la ciencia y la tecnología que aporten nuevos modelos inspiracionales y el fomento de la vocación científica. 
  • Contribuir en la transformación y cierre de brechas digitales de la educación a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de gestión escolar. 

En 2021:  

Durante el segundo semestre de 2021, Plan Saber Digital 4.0 STEM+ Transforma, acompañó a: 

- Niños, niñas y adolescentes: 12638  
- Docentes: 1211  
- Directivos: 144  
- Padres, madres y cuidadores: 1298  

9 IED ganaron los premios por la Ruta de acompañamiento: Colegio Campestre Monte Verde, El Jazmín, Técnico Domingo Faustino Sarmiento, Unión Colombia, Simón Rodríguez, Cundinamarca, San Rafael, Quiroga Alianza, y Colegio Rural La Mayoría. 

20 IED recibieron cupos para participar en el FIRTST LEGO League 2022: Colegio General Santander, Tomás Carrasquilla, Alfredo Iriarte, Nicolás Gómez Dávila, Francisco Javier Matiz, José Joaquín Castro Martínez, Restrepo Millán, Nueva Constitución, Class, Julio Garavito Armero, Ramón de Zubiría, Rodrigo Lara Bonilla, Colegio de Cultura Popular, Cundinamarca, Chuniza Famaco, Nueva Delhi, Bernardo Jaramillo, Ismael Pérdomo, Francisco de Paula Santander y Prado Veraniego. 

9 IED ganadoras de los retos STEM 2021: Colegio de la Bici (2), Unión Europea, Ramón de Zubiría, Gabriel Betancourt Mejía, Ofelia Uribe de Acosta, Bosanova, Leonardo Posada Pedraza, e Instituto Técnico Rodrigo de Triana. 

20 experiencias de aprendizaje de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá fueron sistematizadas. 

En 2022:  

La estrategia se reconoce como experiencia representativa por su cobertura y pertinencia: 251 IED, 315 comunidades de aprendizaje, 25.605 estudiantes, 838 docentes, 251 directivos docentes y 258 familias; y su impacto en el cierre de brechas digitales y de género, a través del desarrollo de habilidades comunicativas, digitales y científicas de los estudiantes, para que puedan dar respuesta a los desafíos presentes en los diferentes contextos sociales, culturales y económicos del siglo XXI. 

La sistematización de 60 acciones innovadoras permitió la recuperación, documentación y análisis de la ruta de acompañamiento que ayudó a reconocer, apropiar e integrar  el enfoque STEM dentro del papel de la escuela como eje articulador, integrador y  movilizador de experiencias significativas y del quehacer pedagógico cotidiano de cada  contexto educativo; desde allí, se posibilitaron escenarios de discusión, reflexión y  construcción colectiva, detonantes de la acción transformadora de realidades y  conocimientos para que las comunidades de aprendizaje mediante acciones concretas que  validen y sumen esfuerzos para la acción pedagógica y la planificación prospectiva de la  acción para el cambio y la mejora permanente.

¡Vamos por más!