Tandem Challenge 2023: vocación y compromiso por la enseñanza del inglés
La estrategia Tandem Challenge para el 2023
Este año, desde el Plan Distrital de Bilingüismo y nuestro aliado La Fundación United Way Colombia, acompañamos a 20 Instituciones Educativas del Distrito en la formulación de planes de mejoramiento bilingüe, por medio del trabajo de colegaje con directivas y docentes de 20 colegios privados de Bogotá destacados en la enseñanza de inglés. A través de herramientas generadas a partir de la metodología Design Thinking, cada dupla co-creó soluciones innovadoras al reto educativo de cada IED.
Como parte del trabajo realizado en 2022, algunas duplas fortalecieron la consolidación e implementación de sus proyectos bilingües en 2023. Mientras que, en otros casos, una vez definido el problema, las duplas plantearon un plan de acción del proyecto a desarrollar y, gracias a la dedicación de las y los participantes, el impacto generado por la mayoría de las duplas superó las expectativas planteadas y obtuvieron excelentes resultados que aportan a la motivación e incentivan de forma distinta, al aprendizaje del inglés de sus estudiantes.
Tandem Challenge 2023 en cifras:
- Participaron 118 directivas y docentes de colegios públicos y privados.
- Contamos con la participación de una IED Rural de las 28 que tiene Bogotá.
- El 31,3% de las participantes fueron mujeres.
- Se realizaron 20 proyectos educativos bilingües innovadores y orientados en las necesidades de cada IED que evidencian la práctica de estrategias para la innovación educativa y el aprendizaje efectivo del inglés.
- Las duplas trabajaron en uno de estos tres pilares: currículo, prácticas de aula o ambientes de aprendizaje.
- 9826 estudiantes del sector público fueron impactados en el aprendizaje del inglés.
- Participaron docentes y directivas de ambos sectores de 15 localidades de Bogotá: Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito, Usaquén y Usme, y algunas instituciones del sector privado de Soacha y Cota.
- Se realizaron 40 intercambios pedagógicos presenciales: con una duración de 3 horas cada uno. 1 en la IED y 1 en la IEP, donde se desarrollaron talleres de formación en Design Thinking.
- 60 encuentros colaborativos virtuales: 3 por dupla, con una duración de 1h cada uno; donde las duplas trabajaron en las fases de Design Thinking para idear, prototipar y testear el proyecto bilingüe que generaron a través de este trabajo colaborativo.
Conoce los proyectos el impacto de cada dupla, haciendo clic en el título que despliega la información:
- Estudiantes impactados: 81
- Proyecto: implementar un taller de emprendimiento que cuente con la interacción entre estudiantes de ambas instituciones.
- Impacto esperado: fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras y la práctica del idioma en un contexto real y colaborativo.
- Estudiantes impactados: 22
- Proyecto: diseño de un club de conversación que permita a los estudiantes de la IED fortalecer su habilidad comunicativa en inglés. Se tendrá en cuenta la amplia experiencia de la IEP para el diseño de la experiencia. Implementación del club de conversación en jornada continua durante el 2024.
- Impacto esperado: brindar a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades comunicativas en el idioma de manera continua durante el 2024, lo que enriquecerá su competencia lingüística y promoverá un aprendizaje efectivo.
- Estudiantes impactados: 1600
- Proyecto: compartir de experiencias relacionadas al diseño de las mallas curriculares de transición a grado 11 con la IED Alexander Fleming.
- Impacto esperado: enriquecer el currículo con perspectivas y enfoques complementarios, mejorando así la calidad de la enseñanza bilingüe.
- Estudiantes impactados: 42
- Proyecto: diseño e implementación de un día de inmersión para los estudiantes de la IED donde puedan practicar sus competencias en inglés. Intercambio entre estudiantes de ambas instituciones para promover el uso del inglés de los estudiantes de la IED.
- Impacto esperado: proporcionar oportunidades prácticas y reales para que los estudiantes de la IED mejoren sus habilidades en inglés y fortalezcan su fluidez en el idioma.
- Estudiantes impactados: 1875
- Proyecto: ajustar el currículo de la IED teniendo en cuenta su deseo de implementar un MEB tipo A.
- Impacto esperado: alinear la institución con estándares internacionales y fortalecer la calidad de la educación bilingüe, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para enfrentar desafíos globales en un entorno multicultural.
- Estudiantes impactados: 180
- Proyecto: implementar el currículo de matemáticas en inglés en los grados sexto y séptimo. Tomar como base el plan de estudios de 4 y 5 grado del Colegio Buckingham, para diseñar un nuevo de plan de estudios en los grados 6 y 7 de la IED Floridablanca.
- Impacto esperado: enriquecer la formación de los estudiantes y proporcionarles una sólida base académica en matemáticas en un entorno bilingüe, preparándolos para un futuro académico y profesional más amplio y competitivo.
- Estudiantes impactados: 230
- Proyecto: intercambio entre estudiantes de ambas instituciones para promover el uso del inglés de los estudiantes de la IED a partir de una visita de los estudiantes del colegio Arrayanes al English Day de la IED como parte de su servicio social.
- Impacto esperado: fomentar el uso activo del inglés entre los estudiantes al brindarles experiencias de inmersión lingüística y promover una mayor fluidez en el idioma, enriqueciendo así su educación bilingüe.
- Estudiantes impactados: 200
- Proyecto: enriquecer Centro de Recursos de la IED. Organizar entre las dos instituciones, el evento de apertura del centro de recursos de la IED.
- Impacto esperado: proporcionar a los estudiantes un entorno más rico y accesible para el aprendizaje, fomentando el intercambio de recursos y experiencias entre las instituciones, y fortaleciendo así la calidad de la educación bilingüe.
- Estudiantes impactados: 80
- Proyecto: realizar la retroalimentación del currículo de ciencias e inglés de la IED. Generar un lesson plan para una clase en la cual se articulen las asignaturas de ciencia, tecnología e inglés.
- Impacto esperado: mejorar la coherencia y efectividad del plan de estudios, proporcionando a los estudiantes una experiencia interdisciplinaria que fortalece su comprensión de las materias y sus habilidades en inglés.
- Estudiantes impactados: 120
- Proyecto: fomentar el podcast de la IED “Five minutes in English”.
- Impacto esperado: proporcionar a los estudiantes una plataforma efectiva para mejorar sus habilidades en inglés, promoviendo la práctica y la fluidez del idioma a través de contenido educativo y entretenido.
- Estudiantes impactados: 60
- Proyecto: hacer la revisión y ajuste de la malla curricular de inglés de la IED, apuntando a la totalidad de grados, pero iniciando con los grados 1°, 5° y 11°.
- Impacto esperado: mejorar la coherencia y efectividad del plan de estudios a lo largo de los diferentes niveles académicos, lo que garantiza una base sólida en el idioma y una progresión adecuada en las habilidades lingüísticas de los estudiantes.
- Estudiantes impactados: 651
- Proyecto: Santos IED Talleres para modelación y capacitación de prácticas metodológicas para docentes. (Secuencia metodológica y evaluación) y clase modelada con estudiantes de la IED Lorencita Villegas de Santos.
- Impacto esperado: fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes, lo que a su vez mejora la calidad de la enseñanza bilingüe y beneficia a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- Estudiantes impactados: 186
- Proyecto: creación de esquema de pruebas a aplicar desde grado 3º a 11º.
- Impacto esperado: establecer un sistema de evaluación coherente y adaptado a los diferentes niveles, lo que permite una medición más precisa del progreso de los estudiantes y facilita la identificación de áreas de mejora en la enseñanza bilingüe.
- Estudiantes impactados: 512
- Proyecto: se llevarán a cabo actividades de inmersión entre los estudiantes de las dos instituciones educativas, tales como Spelling Bee, Pen Pals, Stop contest, Talent show.
- Impacto esperado: promover la práctica activa del idioma, la comunicación intercultural y el enriquecimiento de habilidades lingüísticas y sociales.
- Estudiantes impactados: 75
- Proyecto: creación de un aula especializada para la enseñanza de inglés para dinamizar las prácticas de aula y brindar atención a los estudiantes con necesidades especiales.
- Impacto esperado: mejorar la accesibilidad y adaptabilidad del entorno educativo, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y promueve la inclusión de todos los estudiantes.
- Estudiantes impactados: 192
- Proyecto: crear un espacio conjunto construido y liderado principalmente por estudiantes de ambas instituciones con contenidos afines a sus intereses, a fin de prepararlos para su proyecto de vida, el inglés será el vehículo mediante el cual se compartan saberes y experiencias de los estudiantes.
- Impacto esperado: empoderar a los estudiantes para desarrollar habilidades interculturales, comunicativas y de liderazgo, preparándolos de manera integral para sus proyectos de vida.
- Estudiantes impactados: 30
- Proyecto: revisión y actualización del formato de planeación, propendiendo por la creación de espacios y herramientas para evidenciar diferenciación, PIAR y necesidades especiales.
- Impacto esperado: promover la inclusión y la adaptación curricular, asegurando que todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades específicas, reciban una educación de calidad y personalizada.
- Estudiantes impactados: 3340
- Proyecto: adaptación de la emisora de Gimnasio Los Andes a Ciudadela Educativa de Bosa a través de la modalidad virtualidad.
- Impacto esperado: proporcionar una plataforma digital que promueve la comunicación, la creatividad y el acceso a contenidos educativos y culturales, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora y accesible.
- Estudiantes impactados: 150
- Proyecto: ortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes a través de la creación e implementación de estrategias que les permita hacer uso de la lengua extranjera en la emisora escolar, teniendo en cuenta sus intereses y festividades (Halloween).
- Impacto esperado: fomentar la práctica activa del idioma y la expresión creativa, enriqueciendo su competencia lingüística y promoviendo la interculturalidad.
- Estudiantes impactados: 200
- Proyecto: crear actividades que promuevan el uso del idioma en contextos comunicativos relacionados con celebraciones especiales. (amor y amistad/ English Day enfocado en Halloween).
- Impacto esperado: proporcionar a los estudiantes oportunidades significativas de práctica lingüística, fortaleciendo sus habilidades comunicativas y fomentando la apreciación de diversas culturas y festividades.
Desde el Plan Distrital de Bilingüismo y La Fundación United Way Colombia, queremos felicitar y agradecer a las directivas y docentes, por su gran dedicación. El resultado de sus proyectos y el impacto a sus estudiantes es el reflejo de ese compromiso y pasión con la que les educan. Y como siempre, esperamos que más profesores y estudiantes, se sumen a las iniciativas que desarrollamos desde la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito.
Let’s keep educating #BGlobal students!